El “Protocolo de actuación sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo” fue rubricado hoy por representantes de la ASOEM y la Municipalidad de Santa Fe, en la órbita de la Mesa Paritaria Local y en el marco del Convenio Nº 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El Acta Acuerdo establece la aprobación e incorporación del “Protocolo de actuación sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo”, en línea con las disposiciones contenidas en el Convenio Nº 190 de la OIT, para aplicar a situaciones de violencia y acoso que ocurran durante el trabajo, en relación con el trabajo o como resultado del mismo en todas las relaciones laborales en el ámbito del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Santa Fe.

“Es muy importante poder abordar este protocolo de manera conjunta, dentro de la Mesa Paritaria Local que conforman la ASOEM y la Municipalidad de Santa Fe, y con el asesoramiento de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo para la Argentina. Es un salto superlativo para el sindicato de lxs trabajadorxs municipales y comunales de Santa Fe, Recreo, Rincón, Monte Vera y Arroyo Leyes”, aseguró el Secretario General de la ASOEM -Santa Fe-, Juan R. Medina, tras la firma del Acta Acuerdo que también fue suscripta por el Secretario Gremial Pablo Casale.

Entre otras actuaciones sindicales, la ASOEM también se comprometió a crear el Observatorio Municipal sobre Violencia Laboral que será integrado en forma paritaria. Además, se estableció que la Escuela de Administración Municipal deberá incluir obligatoriamente en sus planes de estudios, en todos los niveles de la educación y la formación profesional, contenido y material sobre erradicación de toda práctica de violencia y acoso laboral, incluyendo particularmente la ejercida con base de género.