La ASOEM puso en marcha el Ciclo de Formación Sindical con Perspectiva de Género, destinada exclusivamente al Cuerpo de Delegadxs. A través de la Plataforma Virtual, hoy comenzó la propuesta “Prácticas sindicales con perspectiva de género. El rol de lxs delegadxs en la promoción de derechos”.

La Secretaria de Previsión Social y Mujer, Dalila Fabellotti, brindó la bienvenida a lxs Delegadxs; acompañada por sus pares María Luisa Villanueva, Daniela López, Santina Raspanti y Laura Nuñez; junto al equipo de Formación Profesional.

Queremos poner el foco en la importancia que tiene la participación de lxs delegadxs en estos procesos. A pesar del año duro y difícil que estamos atravesando, nuestro sindicato ha tomado la decisión de llevar adelante políticas de género e ir dando pasos en un largo proceso. Esto no nace ahora, se viene gestando desde aquellas primeras mujeres acompañando la lucha, junto a los varones. Ahí construimos lo que hoy tenemos”, afirmó Fabellotti.

La primera jornada abordó las implicancias y los alcances de las normas legales y contó con la exposición de las compañeras Adriana Mosna (abogada mediadora, diplomada en Derechos Humanos y Género e integrante del equipo Situaciones Complejas de la Dirección de Mujeres y Disidencias de la MCSF) y Agostina Ermácora (licenciada en Psicología, e integrante del equipo Ampliación de Derechos de la Dirección de Mujeres y Disidencias de la MCSF). En tanto, la compañera Leandra Shapiro (comunicadora social, estudiante de Trabajo Social y trabajadora en la Secretaría de Integración y Economía Social de la MCSF) moderó las exposiciones.

La propuesta posee dos objetivos: a) fortalecer las prácticas sindicales de lxs delegadxs, con perspectiva de género, junto a sus representadxs y b) brindar herramientas de conocimientos específicos para que lxs delegadxs logren intervenciones, cada vez más asertivas, ante situaciones de violencia de género que les toque afrontar en la vida cotidiana laboral.

Acciones sindicales

Para construir sociedades más equitativas y ejercer ciudadanía en forma responsable es importante conocer los derechos conquistados en materia de género; visibilizarlos y extenderlos al colectivo laboral municipal.

Entre las acciones sindicales, Dalila Fabellotti recordó que el año pasado la ASOEM firmó el Acta Paritaria con la Municipalidad de Santa Fe -cuando todavía no estaba aprobada la Ley Micaela- donde se comprometía a tomar acciones al respecto. Así surgió el “Seminario de Actualización en Perspectiva de Género: implementación de la Ley Micaela en el ámbito laboral de la Municipalidad de Santa Fe”. También destacó que el pasado 29 de septiembre, la ASOEM firmó un Convenio Marco de Asistencia y Cooperación Recíproca con la Secretaria de Estado de Igualdad y Género de la provincia de Santa Fe. El mismo “es de suma importancia porque nos permite vincularnos como sindicato para poder seguir creciendo, en relación a formar una perspectiva de género cada vez más asertiva en donde otras instituciones se involucran y donde nosotros nos comprometemos con la sociedad”, afirmó.

ASOEM: HECHOS, NO PALABRAS.