“Lo que se está negociando es cuánto pierden lxs trabajadorxs y es en eso en lo que no estamos de acuerdo en el ámbito federativo“, afirmó el Secretario General de la ASOEM -Santa Fe-, Juan R. Medina, en relación a la dilación de las negociaciones que se llevan adelante en el marco de la Mesa Paritaria Provincial.
En la jornada de hoy se desarrollará una reunión de los miembros paritarios que representan a lxs trabajadorxs y mañana se concretará un Plenario de Secretarixs Generales de FESTRAM para definir las acciones a seguir. “La ASOEM como sindicato orgánico de la Federación, hasta hoy al menos, va a acatar sus resoluciones en tanto y en cuanto esas definiciones contengan a lxs trabajadorxs de Santa Fe, Recreo, Rincón, Arroyo Leyes y Monte Vera“, sostuvo y enfatizó que “la definición no la va a tener la ASOEM sino la Federación; tras esa instancia vamos a ver qué camino seguimos en relación al vínculo con la Federación”.
“No estamos de acuerdo con el proceso de dilación de la Paritaria Provincial. Este conflicto empezó en marzo con dos días de paro y, hoy por hoy, esta contienda entre trabajadorxs y empleadorxs lleva 16 días de paros. El último paro fue la semana pasada. El hecho de estar en octubre y todavía no haber conseguido nada, va en desmedro de nuestros intereses”, explicó Medina y añadió que para la ASOEM “esto es un achicamiento del Estado y un quite al poder adquisitivo de lxs trabajadorxs“.
“Creemos que se va a llegar a un acuerdo pero creemos que debe ser un acuerdo consensuado y equilibrado, no en desmedro únicamente del sector de lxs trabajadorxs”, indicó Medina.
Propuesta salarial
“La última propuesta de los intendentes y presidentes comunales es una suma no remunerativa y no bonificable de 3.000 pesos para agosto. En septiembre hablan de un 15% que es mentiroso, porque el salario de bolsillo de un trabajador municipal o comunal está compuesto del 50% del básico y el 50% de los suplementos. Ahora, si yo te aumento el 10% sobre el básico solamente, en el bolsillo te estoy aumentando un 5% porque para que sea un 10% te tengo que aumentar sobre toda la estructura salarial. El otro 5% de ese 15%, es en negro. A lxs trabajadorxs activxs lxs perjudica porque esa primera instancia, en lugar de ser un 10% de un 15%, es un 5%. Además, a lxs jubiladxs, ese otro 5%, tampoco se les traslada porque al ser no remunerativo y no bonificable, no tiene aportes y contribuciones. Ese 25% final de diciembre tiene el mismo componente: un 21% al básico, que en realidad termina siendo un 10,5% unicamente en el bolsillo, y un 4% no remunerativo no bonificable que tampoco va a lxs jubiladxs”, describió en relación a la última propuesta salarial.
Asignaciones familiares
“Hace aproximadamente 8 años que no nos aumentan las asignaciones familiares. Hoy cobramos 3,50 pesos y 4,50 pesos por escuela primaria y secundaria, respectivamente, y $170 como ayuda escolar inicial. Tanto en 2019 como en 2020, la ASOEM consiguió 1.400 pesos y 2.000 pesos en su jurisdicción pero únicamente la ASOEM, no los otros gremios”, expresó sobre el pedido de aumento y resignificación de las asignaciones familiares.
Paritaria Local
“Una vez que se llega a un acuerdo en la Mesa Paritaria Provincial, donde se define el salario de lxs trabajadorxs de planta permanente y no permanente, comenzamos en los ámbitos locales la discusión salarial de lxs trabajadorxs con contrato de locación de servicios y lxs trabajadorxs incluidxs en el Programa de Entrenamiento Laboral (PEL) que son los que tenemos registrados. La situación de las cooperativas y los changarines escapa al sindicato porque no tenemos forma de saber quiénes son ni qué tipo de trabajo hacen”, manifestó en referencia a la situación salarial de lxs trabajadorxs precarizadxs.
ASOEM: UNIDAD, LUCHA Y COMPROMISO SINDICAL.