El Secretario General de la ASOEM -Santa Fe-, Juan R. Medina, brindó hoy varias entrevistas periodísticas donde expuso la postura de la entidad sindical en el contexto del cuarto intermedio de la Comisión Paritaria Municipal, que se desarrolla en el ámbito provincial.

“Hemos recompuesto la Mesa de Negociación, que es sumamente importante, pero el sólo hecho de tener una Mesa de Negociación no sirve si no se llega a resultados que atiendan los intereses de los dos sectores. Hace 9 meses que lxs trabajadorxs no recibimos un sólo incremento salarial y no sólo hemos estado, sino que seguiremos estando, en la primera línea de la lucha contra la pandemia. Estamos observando que la inflación, nos guste o no nos guste, avanza con incrementos en alimentos, alquileres e insumos y nos sigue pegando a nosotros. Hoy estamos hablando de sumas irrisorias que plantean los intendentes y presidentes comunales en una Mesa de Negociación que, es buena porque al menos podemos intercambiar ideas, pero si no sirve para atender la situación de cada uno de los sectores, realmente termina siendo una farsa”, definió.

En relación a uno de los reclamos puntuales de la ASOEM, Medina explicó que “la recomposición salarial es un elemento que, de alguna manera, equilibra la pérdida de estos aproximadamente 25.000 pesos que hemos perdido hasta ahora. También tenemos que hablar de un incremento salarial que contenga este casi 20% que, hasta el momento, han aumentado los alimentos, alquileres, educación y que nos ha pegado a los bolsillos de lxs trabajadorxs. Ahora, si nosotros conseguimos una sola de esas cosas, no sirve. Nosotros necesitamos que ese incremento salarial contenga ese casi 20% que hemos perdido de poder adquisitivo porque sino, en el 2021, vamos a empezar a discutir la paritaria desde 20 casilleros atrás, como en el Juego de la Oca. Algo que habíamos conseguido, lo vamos a perder. Esto sería, lisa y llanamente, un recorte salarial en lxs trabajadorxs del Estado”.

El Secretario General también hizo referencia al plan de lucha establecido en el marco de la FESTRAM: “hace dos semanas, definimos empezar con paros de 24, 48 y, teóricamente, 72 horas esta semana. ASOEM ha decidido acompañar la medida porque somos un sindicato orgánico pero no estamos de acuerdo con la dilación que se está produciendo en desmedro de lxs trabajadorxs”. En este sentido, agregó “en lo que no coincidimos es en la táctica que se utiliza para llegar al objetivo porque creemos que la espera significa seguir cediendo terreno”.

Finalmente, Medina expresó que “ASOEM no va a ir a la paritaria porque considera que FESTRAM debe revisar la situación y decidir los pasos a seguir. Luego ASOEM consensuará con sus Cuerpos Orgánicos cómo continuamos el proceso”.

ASOEM: HECHOS, NO PALABRAS.