En el día de ayer ASOEM estuvo presente en el Plenario de secretarios Generales de FESTRAM.
El Plenario “expresa su rechazo y oposición a los proyectos de Ley que pretenden instrumentar las denominadas Reformas Laborales, Previsionales y Tributarias, por atentar contra el salario, los derechos e intereses de los trabajadores que representamos y sobre el conjunto de la clase trabajadora, los jubilados y los sectores económicamente más vulnerables de nuestra sociedad.”
Luego del debate se resolvió:
“1.- Decretar el Estado de Alerta y Movilización, para enfrentar cualquier medida que afecte los derechos e intereses colectivos de los Trabajadores Municipales y Comunales.
2.- Solicitar a la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina que exija a la CGT Nacional la urgente convocatoria al Comité Central Confederal para rechazar las reformas impulsadas por el Gobierno Nacional.
3.- Promover y contribuir a la Unidad del Movimiento Obrero para defender los derechos, las conquistas sociales y la dignidad de la clase trabajadora.
4.- Defender en forma irrestricta el derecho a la Negociación Colectiva en el ámbito de la Comisión Paritaria y especialmente el Sistema Previsional Provincial y Municipal.
5.- Instar a los Intendentes y Presidentes de Comuna que actúen en defensa de los intereses de sus pueblos y ciudades, evitando las consecuencias del ajuste acordado en el Consenso Fiscal, defendiendo los recursos de los Gobiernos Locales y los derechos de sus trabajadores.
6.- Exigimos a los legisladores nacionales y provinciales representantes de la Provincia y del pueblo de Santa Fe, que rechacen con su voto las leyes que pretenden instrumentar las Reformas Laboral, Previsional y Tributaria. La ruptura del contrato social por el cual fueron electos pone en riesgo la convivencia democrática.
Iapos, Asignaciones Familiares y Paritarias en el reclamo gremial.
Por otra parte, los gremios reunidos en FESTRAM, rechazaron enérgicamente el incremento desproporcionado de los servicios complementarios del IAPOS, con aumentos unilaterales de 100% sobre las prestaciones vigentes y reclamarán junto con otras Organizaciones Sindicales Estatales la inmediata suspensión de estos incrementos.
Asimismo la Federación volvió a exigir al Gobernador de la Provincia la actualización de las Asignaciones Familiares, que llevan un retraso del 400% en relación a las vigentes a nivel nacional y expresaron su preocupación por la falta de respuesta al planteo efectuado ante la Defensoría del Pueblo.
Por último, se resolvió solicitar la convocatoria a la Comisión Paritaria Municipal, para debatir con Intendentes y Presidentes Comunales la situación de desequilibrio que tiene el régimen Municipal en relación al Estado Provincial y sus consecuencias con la firma del Consenso Fiscal.”