Reunión de delegados
15 DIAS PARA EL DIÁLOGO
Por el conflicto sindical en torno a las condiciones laborales (inseguridad) y la superposición de funciones.
En el día de hoy se reunió el Cuerpo de Delegados y, luego de un tenso y prolongado debate, votó por un impasse de quince días en las medidas de fuerza para llegar a la resolución del conflicto.
En el encuentro se tuvieron en cuenta dos elementos claves. Por un lado, la búsqueda de la solución en lo inherente a la inseguridad que están padeciendo los trabajadores que desarrollan su función en la vía publica y que afecta a las condiciones laborales. Hechos que ya son de público conocimiento y que motivaron la medida de fuerza de la semana pasada. Por otro lado, se sumó en la reunión del día de hoy, el problema de la superposición de funciones del sector político sobre el sector de Planta Permanente, problema que se manifiesta en diferentes áreas de Municipio.
Con respecto al primer punto acerca de la inseguridad en la vía pública y las condiciones laborales, la Secretaría de Gobierno propuso una serie de soluciones inmediatas, a mediano y a largo plazo.
Las medidas propuestas por el ejecutivo son:
En las direcciones de Noroeste, Espacios Verdes, Higiene Ambiental (barrido y recolección), Vivero y Botánico se va a disponer que en un agente de Seguridad Institucional Municipal con elementos de comunicación conectados al Sistema de Monitoreo Municipal y al 911 que custodiará el trabajo operativo de cada una de las cuadrillas que así lo necesiten. También se reforzarán con mayor seguridad los operativos de la Secretaría de Control.
Se dotará a la Dirección de Tránsito con una de las flamantes camionetas 4×4 recientemente adquiridas y se reacondicionarán los vehículos de la brigada Motorizada y las grúas. También Comenzará el proceso de adquisición de tres motos nuevas para la Brigada Motorizada
Junto con esto se prevé una reforma organizacional del Departamento de Vehículos Retenidos (DVR), orientada a dar soluciones inmediatas a los problemas que se presenten.
Con respecto a la Dirección de Control de Transporte Público se están definiendo órdenes concretas para que ésta efectúe el control completo del Transporte Urbano de Pasajeros y de los subsistemas de transporte (taxis y remises).
En tanto, en la Dirección de Control, se prevé un reordenamiento con modificaciones de la estructura orgánica y direccionamiento de órdenes concretas, claras y precisas sobre las labores a realizar.
En relación al segundo punto conflictivo que atañe a todo el Municipio (la superposición de funciones entre el personal de gabinete -político-; y el personal de conducción de Planta -de carrera), se comenzará a trabajar con la Secretaría de Gobierno y con la Subsecretaría de la Función Pública un proceso de diferenciación de responsabilidades de la esfera política respecto de la esfera administrativa, salvaguardando los derechos de los trabajadores.
En este contexto y con perspectivas de resolución por esta vía, el cuerpo de delegados definió una suspensión de las medidas de fuerza, apostando una vez más al diálogo paritario para solucionar los conflictos.
De no mediar una solución satisfactoria para el conjunto de los trabajadores, el Cuerpo de Delegados se reunirá nuevamente en quince días para monitorear las acciones realizadas y definir los pasos a seguir.