El viernes 23 de agosto, en el local de la CGT de nuestra ciudad, hubo un encuentro entre la Vice Ministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, y distintos gremios nucleados en la Central Sindical. Estuvo presente nuestro Sindicato, representado por Carlos Goitía (Secretario Adjunto), Jorge Camps (Secretario de Actas) y Beto Barba (Secretario de Prensa).

La Viceministra manifestó en primer lugar la vocación del Ministerio de Trabajo de la Nación de la búsqueda de la unidad del Movimiento Obrero.
Junto con esto, informó y comentó a los presentes acerca de la reunión que se produjo en río Gallegos entre la Presidenta de la Nación Cristina Fernandez de Kirchner, el sector del trabajo y el sector del Capital y de la discusión que allí se dio.

En esta reunión la Presidenta incluyó diferentes temas que nos involucran, como el trabajo no registrado, las negociaciones colectivas y el impuesto a las ganancias.

Según la viceministra Noemí Rial los ejes del debate fueron:

– El trabajo No registrado: El trabajo no registrado, que en el 2004 superaba el 50% hoy es del 32%. Según Rial, la Presidenta Cristina Fernández notificó que se va a reunir con la Comisión de Trabajo No registrado que tiene el Concejo del Salario y el Ministerio de Trabajo ha avanzado en lo que fue la fiscalización, la pregunta es ¿qué más se puede hacer? “Queremos que todos los trabajadores tengan ciudadanía laboral.”

– La negociación colectiva: El Ministerio de Trabajo tiene ya suscriptos convenios del 86% de los sindicatos. La negociación colectiva ya lleva diez años ininterrumpidos de vigencia, y es un dato histórico. Cada vez que se interrumpían los procesos democráticos no había ni elección de delegados, ni sindicatos, ni negociación colectiva. La negociación colectiva también ha permitido el crecimiento de los salarios, ya que gracias a ésta los salarios le ganaron a la inflación. Estos diez años de Negociación Colectiva significan el crecimiento de trabajadores, los empleadores y de los dirigentes sindicales dentro del marco del diálogo social.

– El Impuesto a las Ganancias: La discusión es en primer lugar que hay que modificar el impuesto a las ganancias. Hay muchas cuestiones que se pueden resolver. Según la Viceministra, la primera de todas es cómo tienen que crecer los mínimos no imponibles con el crecimiento de los salarios en estos últimos años. El segundo tema es la “Tabla de Machinea”, que va a tener que resolver el salto que se da entre el primer y segundo segmento y entre el segundo y el tercero. La Presidenta pidió al Ministerio que se encontrara con todos los actores sociales “porque cada actividad tiene una situación diferente”. Entro los problemas están: que las horas extras “no optativas”, o el ítem “zona desfavorable” sean restados al momento de calcular el monto del impuesto a las ganancias. Por otro lado, expresó el compromiso del Ministerio de Economía de buscar recursos que suplan aquellos importes para que deje de tributar los trabajadores de cuarta categoría. También Rial alertó muchos casos en que no se le explica al trabajador que puede deducir el coste de hijos y asignaciones familiares del pago del impuesto a las ganancias.

Asistieron al encuentro compañeros representantes de distintos gremios: por APUL Rubén Núñez; por el Sindicato de Farmacias (Sergio Chiozzi); por ATSA (Ramona Robles); por el sindicato de Cerveceros (Raúl Ríos); por FOECYT (A. Cejas); por el Sindicato de Judiciales (Roberto Dallafontana); por Luz y Fuerza (Carmelo Liberattore); por Obras Sanitarias (Mario Fleitas); por SECASFI (Carlos Bengler); por SMATA (Jose Marquez); por el Sindicato de los Trabajadores Viales (Eduardo García); por SUTEP (Ruben Trucco); por SUTRACOVI (Marina Neumann); por UPCN (Jorge Molina); por el Sindicato del Tunel (Alberto Nuevo)