El día viernes 7 de Junio se firmó entre la ASOEM y la ciudad de Rincón un acta acuerdo de fundamental importancia que contempla el pase a planta permanente, la continuidad del proceso de subrogancias, el pago del suplemento “zona” y otros puntos desarrollados en esta nota.

Este es el detalle de los puntos acordados: 

* PASE a PLANTA PERMANENTE de VEINTE TRABAJADORES de la siguiente manera: cuatro en julio, seis en agosto, cinco en octubre y cinco en diciembre. Esta es la continuación de un proceso que se inició hace dos años, cuando se firmo el acta paritaria en la que se acordaba el ingreso a Planta Transitoria de veinte trabajadores y trabajadoras, que en ese momento eran planes eventuales. Hoy estos trabajadores ingresan en la planta permanente, y esto significa no solo el logro de la estabilidad laboral sino también una mejora de entre 800 y 1000 pesos en su haber. 

Esto es parte de la continuación de un proceso que se comenzó hace cuatro años y que consistió en la regularización de las condiciones de los trabajadores y trabajadoras de RINCON. En este proceso uno de los elementos primordiales fue GENERAR LA MODIFICACION DE LA ESTRUCTURA ORGANICA, y que se hizo a través de un ACUERDO PARITARIO, es decir, con la participación de los trabajadores. 

* INCORPORAR DIEZ AGENTES en lo que queda del año 2013 de los que hoy son Planes Eventuales. La manera de ir ingresando va a ser dos en agosto, dos en septiembre, dos en octubre, dos en noviembre y dos en diciembre. Van a tener prioridad tanto los trabajadores con mayor antigüedad como los de mayor idoneidad, teniendo en cuenta también las necesidades que tiene el Municipio. La mayoría de los trabajadores que van a ingresar son del área de Servicios, que es donde estaba la mayor parte también de los trabajadores precarizados. 

* CONTINUAR CON EL PROCESO DE SUBROGANCIAS. A partir de los Acuerdos Paritarios que se firmaron con Juan Verón comenzaron en Rincón algo que no existía: las subrogancias. Estas van a continuar con cuatro o cinco que han quedado del acuerdo anterior y se van a dar dentro del año 2013. Con esto estaríamos finalizando el proceso de subrogancias de las personas que tienen muchísimos años dentro de la Comuna, hoy Municipio.También se va a comenzar el proceso de confirmación de subrogancias que fueron otorgadas hasta el 31 de diciembre de 2012 esto se hará de acuerdo a lo normado en la ley 9286 (de acuerdo a los años de antigüedad, a la idoneidad). Todos los trabajadores y trabajadoras van a poder ingresar en el régimen de concursos 

PAGO DEL SUPLEMENTO “ZONA” para los trabajadores y trabajadoras del cementerio, (artículo 50) y que contempla que el lugar donde se desempeña el trabajador es insalubre. Este suplemento será del 10% más (esto es, en lugar del 20% que se está cobrando hoy, será del 30%). También por primera vez un sector de la Ciudad de Rincón va a aportar a la Caja de Jubilaciones el 3% más (no el 13% sino el 16%) obteniendo el beneficio de que, cada cuatro años de antigüedad se le sumará uno más. Así, este trabajador va a poder jubilarse diez años antes que los otros trabajadores, por trabajar en una Zona Insalubre. En este caso, si bien aumenta el aporte del trabajador, también lo hace el del Municipio, quedando el aporte del trabajador en 16% y el del Municipio en un 20,2%. 

También, y dentro de este tema, se acordó estudiar la posibilidad de que el trabajo de los RECOLECTORES DE RESIDUOS DOMICILIARIOS sea considerado insalubre y que los trabajadores puedan acceder también al derecho a jubilarse antes. 

Este acuerdo tan importante para la vida de los trabajadores y trabajadoras del Municipio de Rincón, continúa en la línea de mejorar las condiciones materiales en el ámbito del trabajo y de la vida conjunta. El mes anteiror, en el Corralon refaccionamos los sanitarios construyendo baños dignos para los trabajadores (cosa que nunca se había realizado); y también para las trabajadoras, que ni siquiera tenían. También en el corralón se terminó la parte eléctrica, de higiene y seguridad; así como la seguridad en el área de los surtidores de combustible. 

El compromiso que tenemos con Juan Verón desde la Intendencia es continuar con este proceso evolutivo de las condiciones de los trabajadores y trabajadoras. 

Seguimos desde la ASOEM luchando por la conquista de nuevos derechos, la mejora en las condiciones de vida de los trabajadores y la igualdad en las condiciones laborales en nuestros municipios y comunas. 

Felicidades compañeros y compañeras de Rincón