La ASOEM acompaña el plan de lucha dispuesto por el Plenario de Secretarios Generales de FESTRAM, que se desarrolló ayer en forma virtual. La medida consiste en un paro de 72 horas, previsto para los días martes 22, miércoles 23 y jueves 24; sin asistencia a los lugares de trabajo, manteniendo las guardias mínimas en los servicios esenciales y respetando los protocolos sanitarios con motivo de la pandemia de Covid-19.

En este contexto, este sindicato orgánicamente acompañará la medida adoptada por FESTRAM aunque expresa su disconformidad con la estrategia de aplazamiento de la negociación, ya que va en desmedro del bolsillo de lxs trabajadorxs. En este sentido, el 28 de agosto puso de manifiesto su desacuerdo al retirarse de la Mesa de Negociación Paritaria, que se desarrolla en el ámbito provincial.

Ante la dilación del acuerdo por parte de intendentes y presidentes comunales, la ASOEM continúa exigiendo el respeto a la Mesa de Negociación Paritaria, la recomposición salarial e incremento salarial y la resignificación y aumento de las asignaciones familiares.

Achicamiento del Estado

El Secretario General de la ASOEM -Santa Fe-, Juan R. Medina, viene denunciando que la dilación de la propuesta salarial por parte de los intendentes y presidentes comunales tiene una relación directa con el achicamiento de los estados locales. En este sentido, sostuvo que “la propuesta de los ejecutivos municipales y comunales significa un recorte salarial en 2020 teniendo en cuenta que, si se sigue por ese camino, lxs trabajadorxs vamos a perder entre un 25 y un 30% del poder adquisitivo este año. Esto llevaría, además, a comenzar las paritarias 2021 con la base discutible de los salarios 2019.

Por otra parte, particularmente en la ciudad de Santa Fe, observamos que se está dando una situación similar ya que, además del recorte salarial, se está achicando el Estado Municipal. Por ejemplo, la maquinaria vial municipal y motoguadañas tienen el 70% de capacidad ociosa debido a encontrarse sin reparación, no se hacen compras de insumos en las áreas, no estamos teniendo ingresos de personal y también se recortan las horas extras; esto lleva a que se restrinja la llegada del trabajo municipal a la ciudadanía con respecto a iluminación, forestación, corte de malezas y mantenimiento de calles. De esta manera, lxs trabajadorxs siempre quedamos en la parte negativa cuando, en realidad, es una definición del lineamiento que la gestión política tiene de lxs trabajadorxs del Estado. También vemos con preocupación que, esta situación, conlleva a la privatización y/o tercerización de algunos sectores, como está sucediendo en alumbrado público, las cooperativas y los diferentes tipo de contrataciones que se están haciendo en desmedro de lxs trabajadorxs de planta permanente.

En esta gestión, ponemos en cuestión la tercerización en empresas privadas de ciertos trabajos municipales y le decimos a la ciudadanía que, si no hay mayor presencia de lxs trabajadorxs municipales en la calle, es porque se está llevando a cabo un achatamiento y un achicamiento del Estado Municipal. Creemos que tenemos que saber esta situación para ver de qué manera la vamos a abordar entre todxs.”

ASOEM: UNIDAD, LUCHA Y COMPROMISO SINDICAL.