ASOEM obtuvo la aprobación unánime, por parte del Concejo Municipal de San José del Rincón, al proyecto de ordenanza que redefine las asignaciones familiares de lxs agentes de dicha localidad. Tanto la Comisión Directiva, como delegadxs y compañerxs de la jurisdicción sindical celebraron el pasado viernes este nuevo hito en los derechos de lxs trabajadorxs municipales que también marca un cambio de visión en la gestión pública.
El logro cobra mayor relevancia tras un período de demora en el tratamiento legislativo, a pesar de que los puntos centrales de la normativa ya habían sido consensuados entre las partes. Este proyecto, delineado por lxs compañerxs Luciano Astorino y Jésica Escobar, transforma el paradigma de las asignaciones familiares en el ámbito municipal; poniendo énfasis en el bienestar de niñxs y adolescentes, en el fortalecimiento del rol de la mujer en el sistema familiar y en el protagonismo de lxs trabajadorxs como constructorxs de políticas públicas.
El secretario General, Juan R. Medina, se refirió a la importante conquista sindical: “somos el único sindicato de la provincia que logró reformar una ley municipal a través de un proyecto creado e impulsado por los propios trabajadores. ASOEM está siempre a la vanguardia de los derechos laborales”. En el mismo sentido, el secretario Adjunto Pablo Casale manifestó: “este no es un proyecto de un cuerpo legislativo, es un proyecto de ASOEM que fue realizado y sostenido por trabajadores y trabajadoras. La lucha siempre gana.”
UNA ORDENANZA QUE IMPULSA EL DESARROLLO INTEGRAL
La nueva ordenanza no sólo redefine conceptos claves sino que también mejora el salario de lxs compañerxs de acuerdo a las siguientes modificaciones:
• Ampliación de la Asignación por Hijx hasta los 18 años inclusive, cualquiera sea la situación escolar. La misma se extenderá hasta los 21 años en el caso de concurrir regularmente a establecimientos oficiales o no oficiales donde impartan enseñanza.
• Instauración de la Asignación por Educación Integral para hijxs -hasta 21 años- que estudien en establecimientos oficiales. El monto se abonará por única vez -en el mes de febrero- y unificará todas las asignaciones por escolaridad: la asignación anual por ayuda escolar y la asignación mensual por educación (inicial, primaria, media y superior). El derecho se extenderá hasta los 25 años en el caso de cursar estudios universitarios.
• Establecimiento de una Asignación por Capacitación de Oficios que consiste en un monto de pago anual al agente cuyxs hijxs de hasta 21 años concurran regularmente a establecimientos no oficiales, provinciales y/o municipales donde se imparte enseñanza en oficios con una duración mínima de un año.
Asimismo, la normativa prevé que las actualizaciones sean acordadas en Mesa Paritaria Local y que los montos de las tres asignaciones mencionadas anteriormente se cuadruplicarán en caso de hijxs con discapacidad.
Finalmente, dispone la creación de una Comisión Paritaria Asesora de Asignaciones Familiares que continuará trabajando sobre la temática.