En forma paritaria, la ASOEM y la Municipalidad de Recreo dieron inicio ayer a la capacitación Ley Micaela para Trabajadorxs Municipales en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario. El cursado está organizado en tres módulos con el propósito de brindar herramientas y promover la reflexión respecto a la desigualdad y la discriminación, (de)construyendo sentidos comunes.
La instancia educativa tiene carácter obligatorio para lxs agentes que no hayan realizado la primera etapa de la formación y se desempeñen en la función pública local. Los módulos serán abordados en formato taller y dictados por Marilín Miralles, Agustina Steinmann, Natali Araujo, María Luz Allegranza, Ana Clara Petelín, Matías González, Marisa Zapata y Sebastián Ibarra.
Durante la apertura, la coordinadora del área de Géneros y Diversidad de la ASOEM Gabriela Morelli manifestó: “es un trabajo que venimos haciendo en conjunto y celebramos que se pueda llevar adelante este espacio de formación en momentos donde se ponen en duda políticas públicas en materia de género. Pensar políticas sindicales de prevención y promoción con perspectiva de género y diversidad es poder mejorar nuestros ámbitos laborales y crear ambientes saludables”.
“Estos encuentros tienen que ser una herramienta para que podamos llevarlo a nuestros lugares de trabajo y no reproducir allí determinadas violencias que, por ahí, no identificamos como tales. La idea es que pregunten, opinen y participen porque eso es lo más importante para el aprendizaje”, declaró la responsable del área de Género, Niñez y Disidencias de la Municipalidad de Recreo, Natalia Cuenca.
Asimismo, estuvieron presentes delegadxs sindicales y, por parte del Departamento Ejecutivo, asistió el secretario privado de la Intendencia, Mauricio Reginato.
Estos espacios de formación que impulsa la ASOEM constituyen una oportunidad para que lxs trabajadorxs puedan revisar y transformar sus prácticas desde la perspectiva de género y diversidad.