Con total acatamiento, trabajadorxs municipales y comunales de la jurisdicción de ASOEM iniciaron el plan de lucha con un paro de 24 horas. La medida de acción sindical fue definida por la alianza estratégica intersindical conformada por ASOEM (Santa Fe), STMR (Rosario) y SEOM (Rafaela) y ratificada ayer por el Cuerpo de Delegadxs.
Esta decisión fue motivada por la inacción de los Departamentos Ejecutivos en relación a los incrementos salariales y la falta de insumos básicos, maquinarias y combustible que afectan a todas las reparticiones de las Municipalidades de Santa Fe, Recreo, San José del Rincón, Monte Vera, así como también, la Comuna de Arroyo Leyes. Cabe destacar que, 25.000 trabajadorxs de 54 municipios y comunas de la provincia de Santa Fe padecen la misma situación.
En nuestra jurisdicción, la medida de acción directa comprende, además, los quites de colaboración que, desde el 1 de febrero, realizan lxs compañerxs de distintas áreas que se encuentran con falta de insumos y maquinarias para realizar sus tareas diarias.
“Esta definición tiene como concepto el plan de lucha. La inercia con respecto a esta solicitud que venimos haciendo los trabajadores y trabajadoras. Por un lado, la falta de insumos que nos permita trabajar y brindar los servicios a la comunidad. Por otro lado, el elemento que realmente está sufriendo toda la Argentina que es la atomización y el desastre económico en la economía doméstica de los trabajadores. Hace 60 días que no recibimos un incremento salarial y tenemos un desfasaje con una devaluación del 118% en diciembre, con una inflación acumulada del 35,4% en diciembre y un 25% que se prevé para enero. Si o si necesitamos urgente una recomposición salarial”, ratificó el secretario General de la ASOEM, Juan R. Medina.
En relación a las acciones a seguir, el dirigente sindical destacó: “después del paro, vamos a seguir con esta contingencia entendiendo que todavía no hemos tenido por parte de los intendentes una mesa para charlar a ver de qué manera programática vamos a avanzar”. En este sentido, es importante remarcar que de no arribar a un acuerdo, el plan de lucha continuará la próxima semana con paro de 48 horas para los días 14 y 15 de febrero.