La Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegadxs de la ASOEM determinaron, este mediodía, la consecución de la medida de acción directa que consiste en un paro de 48 horas previsto para los días 14 y 15 de febrero en toda la jurisdicción sindical; sin asistencia a los lugares de trabajo y con el mantenimiento de guardias mínimas en servicios esenciales. 

La medida se realizará en el marco del plan de lucha propuesto por la alianza intersindical (ASOEM, STMR y SEOM) ante la falta de resolución con los Departamentos Ejecutivos de 54 municipios y comunas de la provincia de Santa Fe.

El secretario General de la ASOEM, Juan R. Medina, declaró: “venimos anunciando esto hace 15 días aproximadamente. Tenemos que tener bien en claro que estamos discutiendo la política salarial 2024 con base en el 143% que conseguimos el año pasado. El paro se va a realizar pero quedamos abiertos al diálogo”. Asimismo, el dirigente sindical manifestó: “si quieren plantear conciliación obligatoria, la respuesta es no porque estamos pidiendo la solución a la problemática hace mucho tiempo”.

En relación al quite de colaboración que se viene realizando en las reparticiones de la jurisdicción por falta de insumos, maquinarias y combustible, Medina explicó que la medida continuará su curso hasta tanto no se resuelva dicha problemática.

OTROS TEMAS FUNDAMENTALES

Durante la reunión, el titular de la ASOEM informó otras cuestiones fundamentales que se trabajan en las Mesas Paritarias Locales. En este sentido, mencionó los avances que experimenta la norma sobre asignaciones familiares en el Concejo Municipal de Santa Fe.

Asimismo, se refirió a los 115 ingresos acordados en acta paritaria del 2023 y la implementación de la Gestión por Administración Delegada en Recreo, San José del Rincón, Monte Vera y Arroyo Leyes, así como también, Concejo Municipal de Santa Fe, Tribunal de Cuentas Municipal de Santa Fe y Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe.

Por último, comunicó la modificación de la resolución que regula uno de los incisos del artículo 19 de la Ordenanza N° 6166 que repercute en los ingresos del ente previsional que nuclea a trabajadorxs, jubiladxs y pensionadxs de la Municipalidad de Santa Fe y de los 51 municipios y comunas adheridos.