El secretario General Juan R. Medina presentó, este mediodía, al Cuerpo de Delegadxs la propuesta tratada con el Departamento Ejecutivo de Santa Fe. Reunido en ASOEM Multiespacio Cultural, el cuerpo orgánico aprobó la moción por unanimidad y convalidó el 33% de incremento salarial que será abonado en dos tramos: 20% por planilla complementaria y 13% con los haberes de febrero.

Es sumamente relevante aclarar que la base del incremento es el 143% correspondiente a la política salarial 2023 (abonada en enero de 2024) y alcanza a trabajadorxs del Programa de Entrenamiento Laboral (PEL), jubiladxs y pensionadxs.

Medina subrayó la trascendencia de la conquista sindical: “en el contexto de crisis en el que está sumergida la sociedad argentina en general y los trabajadores en particular, creo que lo que logramos con este primer aumento del año 2024 es un triunfo colectivo. De manera especial, quiero poner en valor el trabajo y la presencia de la militancia de la ASOEM: la Comisión Directiva, el Cuerpo de Delegados, el Espacio de Integración Sindical, la Agrupación 19 de Agosto y todos los compañeros que acompañaron la lucha desde sus áreas. Me llena de satisfacción saber que este acuerdo alcanza no sólo a las y los trabajadores sino también a jubilados, pensionados y PEL”.

COMPÁS DE ESPERA

Dado este significativo logro, el Cuerpo de Delegadxs decidió levantar el paro previsto para el jueves 15 en toda la jurisdicción. La medida de acción directa había sido establecida en el marco del plan de lucha encarado conjuntamente con STMR (Rosario) y SEOM (Rafaela).

Cabe aclarar que la Comisión Directiva continúa trabajando para extender la política salarial en Recreo, San José del Rincón, Monte Vera y Arroyo Leyes. En caso de no arribar a un acuerdo antes del viernes 16, se determinará la continuidad del plan de lucha

ACUERDO INTEGRAL

La calidad de vida  y las relaciones laborales del sector de lxs trabajadorxs municipales también resultan beneficiadas por otros aspectos sobresalientes que fueron acordados en el acta paritaria:

  • Avances en la construcción de una ordenanza sobre asignaciones familiares que articule las diferentes vertientes con los vínculos que establecen las personas en el siglo XXI.
  • Continuidad de la modalidad Gestión por Administración Delegada para la provisión de uniformes correspondientes a la Temporada Invierno 2024.
  • Creación de una Mesa de Articulación Paritaria para evaluar y monitorear la capacidad instalada (máquinas, herramientas, insumos, etc.) en el ámbito municipal.
  • Pago de $20.000 -con el salario de febrero- en concepto de ayuda escolar para hijxs de agentes que cursan nivel inicial, primario y secundario. En el caso de estudiantes que comienzan la educación formal (4 años), el pago se hará efectivo con los haberes de marzo y sujeto a la presentación del certificado correspondiente.

ENCUENTRO PREVIO

En horas tempranas, representantes de la ASOEM asistieron a la convocatoria realizada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe con funcionarixs del municipio capitalino a efectos de “lograr una acuerdo autocompositivo que permita alcanzar soluciones satisfactorias a los intereses de ambos sectores”.