La Junta Administradora de la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe (CMJyP) resolvió que la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral realice el informe actuarial que expondrá la situación actual proyectada del sistema previsional. La iniciativa había sido impulsada por ASOEM en la Mesa Paritaria Local 2023.

La entidad sindical propuso la elaboración de un informe actuarial para analizar el estado de situación actual que, a partir de proyecciones demográfico-financieras, permita revisar los aportes de los 51 municipios y comunas adheridos, así como también, de los compromisos contingentes del Régimen de Reparto. Dicha propuesta radica en que ASOEM no sólo representa a lxs trabajadorxs en actividad sino que también tracciona la movilidad salarial de jubiladxs y pensionadxs; custodiando siempre el eficiente funcionamiento del ente previsional.

En este sentido, la Junta Administradora de la CMJyP mantuvo una reunión, el pasado 5 de junio, con el director del Observatorio Social de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) Roberto Meyer, a fin de ultimar detalles para la puesta en marcha del estudio.

El plan de trabajo propuesto se llevará a cabo en el plazo de 90 días y, además del análisis de las proyecciones, dicho estudio abarca recomendaciones y acciones a implementar en el futuro.

LA CAJA ES DE LXS TRABAJADORXS

Aún en tiempos de crisis y ajuste, la ASOEM continúa el fortalecimiento de la CMJyP en un proceso orientado al desarrollo sustentable. Desde el año 2015, la dirigencia sindical de la Lista Amarilla efectuó numerosas acciones que permitieron consolidar la institución de lxs trabajadorxs municipales y comunales.

Entre ellas: primer informe actuarial, acreditación de los fondos necesarios para abonar los incrementos salariales y retroactivos, implementación del aporte mínimo a las localidades adheridas, depósito de fondos de la coparticipación provincial, así como también, las recientes inspecciones a los municipios y comunas para detectar irregularidades.

De igual modo, la entidad sindical llevó adelante la reforma de la estructura orgánica, la creación de la planta básica del personal y la continua participación del Comité Paritario de Salud y Seguridad en el Trabajo.