El secretario General de la ASOEM, Juan R. Medina, y la directora general de Personal del municipio capitalino, María del Carmen Del Pópolo, efectuaron un primer análisis de las inspecciones que la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe (CMJyP) puso en marcha el pasado 24 de mayo en las ciudades de San Cristóbal y Ceres. Dicha acción fue impulsada por ambos representantes de la entidad sindical en la Junta Administradora del organismo previsional.

Respecto de las intervenciones, Medina declaró que desde la institución sindical “estamos satisfechos porque ha comenzado un proceso virtuoso entendiendo que la Caja es de los trabajadores activos, de los jubilados y pensionados como elemento primordial. Consideramos que a través de un proceso de tiempo y articulación de diferentes herramientas, como las inspecciones y el futuro informe actuarial, el abordaje va a ser mucho más fructífero y positivo para la Caja Municipal”.

La CMJyP retomó dicha medida con el objetivo de asegurar la correcta administración, verificando el adecuado registro y actualización de datos, así como también, el cumplimiento de las normativas vigentes.

CONTINUACIÓN DEL PROCESO

Las inspecciones, previstas por Ordenanza N° 6166, cesaron durante la pandemia que provocó el COVID – 19. En este sentido, la Junta Administradora dictó una resolución que aprueba un protocolo de actuación al momento de reanudar este mecanismo de trabajo que busca optimizar el sistema previsional.

El plan se implementará de manera progresiva en las 51 localidades adheridas y estará a cargo de un equipo especializado que llevará a cabo las auditorías y revisiones documentales. De esta manera, se podrá detectar irregularidades o inconsistencias que afectan la viabilidad del organismo previsional a largo plazo.

La ASOEM continúa promoviendo y apoyando estas acciones que permiten no sólo asegurar un futuro sostenible de la CMJyP sino también proteger los derechos previsionales de lxs trabajadorxs, jubiladxs y pensionadxs.