El secretario General de la ASOEM, Juan R. Medina, recibió esta mañana a 80 compañerxs que ingresan al municipio capitalino bajo la modalidad de contrato no permanente, a través de concurso interno. De esta manera, se cumplimenta el acta paritaria refrendada en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe -el pasado 23 de agosto- tras la lucha sindical que implicó estados de asamblea, paros y movilización donde participaron más de 4.000 trabajadorxs.

Lxs ingresantes pertenecen a los escalafones vigentes de los agrupamientos de servicios generales, administrativxs, profesionales y técnicxs, así como también, de mantenimiento y producción, abarcando 40 direcciones del municipio. Cabe destacar que, los restantes 115 ingresos que fueron acordados en la Mesa Paritaria Local se incorporarán en forma procesual hasta junio de 2024.

Junto con la Comisión Directiva, Medina les dió la bienvenida y destacó un concepto fundamental del nuevo sindicalismo: “la Mesa Paritaria Local la creamos acá en Santa Fe porque no existe en el universo municipal. La acuñamos después de 10 años sin tener ingresos y perdiendo 2.500 puestos de trabajo. Con este acuerdo podemos decir que estamos cerca de las 7.000 personas que se incorporaron -desde el 2008 hasta la actualidad- en la Municipalidad de Santa Fe y esto lo logramos todos con la lucha de todos y todas. Esto es la demostración del poder de los trabajadores y trabajadoras”.

TESTIMONIOS 

Claudia Daniela Vergara tiene un hijo de 24 años y un nieto de 6 meses. Actualmente trabaja en la dirección de Paisajismo Urbano y Producción Vegetal. Sobre este suceso nos comenta: “esto que está haciendo el gremio es algo significativo para la vida de las personas porque considero que el trabajo es la identidad de uno. Esto es un reconocimiento laboral, ASOEM está peleando por ese trabajador que no se reconoce. Estoy agradecida con todos”.

María Olga Schiavetti comenzó a trabajar en 2018 en la dirección de Rentas con un contrato de locación y, a partir de ahí, comenzó su proceso para ingresar: “siempre me sentí muy acompañada por el gremio. Cada vez que venía tuve un excelente trato por todas las personas y siempre le digo a mis compañeros que se acerquen al sindicato, que vengan y acompañen. Pase a planta gracias a la ASOEM. Siempre van a tener mi apoyo”.

Alexis García trabaja en la secretaría de Ambiente y Cambio Climático. Hoy cuenta con felicidad su sentir ante este importante logro: “conocí de afuera el sindicato porque mi mamá era trabajadora municipal, ahora que estoy de este lado solo me queda decir gracias. Tomando las palabras que dijo el secretario General hay que tirar hacia y para los trabajadores, si no lo hacemos nosotros no lo hace nadie. Esa es la frase que más me quedó de hoy”.