El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación comunicó a la ASOEM que se encuentra desafiliada de la FESTRAM desde el 15 de julio de 2022. Dicha notificación ratifica la decisión política adoptada por la Comisión Directiva y respaldada por miles de trabajadorxs municipales y comunales que levantaron las banderas del sindicalismo Siglo XXI

La disposición, firmada por la directora Nacional de Asociaciones Sindicales Mónica Flora Rissotto, resuelve la desafiliación de la ASOEM a la FESTRAM considerando que la legislación nacional “determina expresamente el derecho de las entidades sindicales a afiliarse o desafiliarse a las entidades de grado superior ya constituidas”.

Cabe recordar que, la definición política fue adoptada por la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegadxs de la ASOEM tras varios años de inobservancia respecto a los reclamos planteados por la entidad gremial de base. La decisión fue aprobada por más de 1.000 afiliadxs congregadxs en la Asamblea Extraordinaria celebrada el 15 de julio de 2022, marcando un antes y un después en la vida sindical de la institución.

El secretario General de la ASOEM, Juan R. Medina, recordó los avatares que padeció la institución y la conducción sindical durante el proceso de desafiliación: “denuncias penales, cercos mediáticos, denuncias en el Ministerio de Trabajo de la provincia, actos vandálicos” que buscaban ralentizar una determinación que contaba con el apoyo de trabajadorxs que bregaron por un nuevo sindicalismo.

“Hemos hecho un peldaño más de esta construcción donde decimos, queremos una ASOEM fuerte, queremos una institución que sea abarcativa y queremos una institución inclusiva con nuestra Mutual, con nuestro Sindicato, con nuestra Caja de Jubilaciones, con nuestro Campo Recreativo y con todas las instituciones que contienen esta macro institución que es el Sistema Integral ASOEM”, declaró el titular de la ASOEM.

CONSOLIDACIÓN DEL PODER SINDICAL

Entre el 1 de agosto y el 9 de octubre del corriente año, el Ministerio de Trabajo de la Nación emitió dos resoluciones claves que legalizan diferentes actos institucionales vinculados a la democracia sindical. 

En primer término, la certificación de la gestión de las autoridades de la Comisión Directiva y la Comisión Revisora de Cuentas por el período 2022-2026. En segundo término, la disposición que ratifica la desafiliación de la ASOEM de la FESTRAM desde el “momento de la celebración de la Asamblea que así lo haya considerado”.

“Para nosotros es sumamente importante este corolario porque tiene que ver con un proceso y con una diferenciación de cómo vemos el sindicalismo desde la ASOEM. Nosotros vemos un sindicalismo del siglo XXI que sigue conteniendo un elemento primordial que es el reclamo, pero también tenemos el elemento evolutivo que es la construcción y la mirada sobre los trabajadores. Una mirada integral y articuladora con la sociedad y con todos los sectores que, de alguna manera, construyen las sociedades”, expresó Medina con orgullo.