Tras la multitudinaria movilización de esta mañana en la Municipalidad de Santa Fe, finalmente la ASOEM consiguió respaldar el acuerdo paritario ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe.

En una reunión convocada para este mediodía por la dependencia provincial, dirigentes de la ASOEM y del Departamento Ejecutivo labraron un acta en el marco de la Mesa Paritaria Local para dar fin al conflicto colectivo. El mismo detalla los siguientes puntos:

  1. Confirmación de 523 subrogancias mediante concurso en los términos del Decreto 1478/2013, que establece como requisito tener aprobado los cursos de la Escuela Superior de Administración Municipal (ESAM). Cabe destacar que lxs trabajadorxs que al momento del acuerdo no tengan completo este tramo de formación profesional, seguirán percibiendo la subrogancia y titularizarán una vez que esté finalizado.
  2. Otorgamiento de 120 nuevas subrogancias.
  3. Ingreso de 115 trabajadorxs a contrato no permanente entre septiembre y noviembre de 2023; según los escalafones vigentes. Es importante aclarar que, los 115 restantes, ingresarán entre noviembre de 2023 y junio de 2024.
  4. Creación de suplementos para las funciones de Atención Ciudadana (departamento de Atención Ciudadana) y Guía de Turismo (dirección de Turismo).
  5. Extensión del suplemento que perciben lxs abogadxs de la Fiscalía Municipal a lxs escribanxs de dicha dependencia.
  6. Otorgamiento de suplementos a aquellxs trabajadorxs que les corresponda por la función que desempeñan.
  7. Incorporación de las siguientes funciones al nomenclador:
  • Sampista (categoría 15).
  • Técnicx en Niñez (categoría 16).
  • Licenciadx en Comunicación Social (categoría 16).
  • Licenciadx en Higiene y Seguridad (categoría 20).
  1. Titularización de suplencias de 50 docentes de las Escuelas del Liceo Municipal.
  2. Conclusión, durante el mes de septiembre, de las labores de las cuatro Comisiones Ad-Hoc (ART, consumos problemáticos, Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe, asignaciones familiares).
  3. Aplicación del sistema de Gestión por Administración Delegada para la provisión de uniformes de verano 2023 (DMM 232/2022).
  4. Establecimiento de la percepción íntegra de la asignación por hijx hasta los 18 años, independientemente de la situación de escolaridad.

La Comisión Directiva presentó los ítems del acuerdo paritario al Cuerpo de Delegadxs, quienes aprobaron dicha resolución por unanimidad. El secretario General Juan R. Medina destacó: “esto no se trata de plata, se trata de una definición política. Estamos muy conformes con el acuerdo, porque era lo que queríamos”.

Cabe destacar que, la gran conquista, fue posible gracias al poder de la unión demostrado en la movilización que congregó a 4000 trabajadorxs municipales y comunales, jubiladxs y pensionadxs; quienes desde diferentes puntos de la ciudad, así como también de la jurisdicción sindical, se reunieron para manifestarse frente al edificio municipal.