Esta mañana, la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegadxs de la ASOEM se encontraron en Boulevard Pellegrini 3712 para celebrar una conquista más en la historia de lxs trabajadorxs municipales de Santa Fe. Se trata de la puesta en valor del Área Uniformes que -tras un acuerdo paritario con la Municipalidad de Santa Fe– funciona bajo el sistema de Gestión por Administración Delegada, modalidad que faculta al sindicato a realizar la compra y distribución de la ropa de trabajo.

En primer lugar, en representación de los cuerpos orgánicos, el secretario General Juan R. Medina; el secretario de Actas Santiago Graells; y lxs delegadxs Ricardo Bruno y Daniela Perri, descubrieron una placa conmemorativa “en ocasión de la puesta en valor del Área Uniformes y al haber logrado la histórica conquista de la Gestión por Administración Delegada en la Municipalidad de Santa Fe; lo cual constituye un nuevo hito para las y los trabajadores”.

La actividad continuó con una recorrida por el lugar e incluyó la entrega de reconocimientos a aquellas áreas que estuvieron colaborando en la ejecución de la obra y la puesta en funcionamiento del espacio que fue cedido en comodato: dirección de Informática, dirección de Gestión de Bienes, dirección de Obras y Asistencia Educativa (DOAE) y Dirección de Preservación Edilicia. Asimismo, recibieron su distinción lxs compañerxs delegadxs que fueron elegidxs por sus pares para trabajar en la reforma del Reglamento de Uniformes y acompañar la labor de la Comisión Ad-Hoc: Daniela Perri, Hugo Alarcón, Carlos Pedrozo y Vanesa Luque.

SOBRE LA CONQUISTA SINDICAL

El secretario de Actas, Santiago Graells, el secretario Administrativo, Mauricio Cuscueta y el responsable del Área Seguridad Institucional, Matías Niewiadomski, lideraron el desafío que hoy se presentó al Cuerpo de Delegadxs. Al respecto, Graells resaltó: “esto no se hizo de un día para el otro, es un proceso que viene de años. Hoy podemos -a través de esta nueva metodología- inaugurar este espacio que es impresionante. Todo esto se hizo gracias a los y las compañeras que entienden el sentido de pertenencia y qué intereses defendemos. Unidos podemos hacer grandes cosas”.

En referencia al sustancial logro institucional, el titular de la ASOEM rememoró: “en el año 2005 comenzamos a desandar la Ley Provincial N° 9286 que, en 2023, cumple 40 años. Esa ley reconoce el derecho a los uniformes pero muy acotadamente. En 2010, hicimos el Reglamento de Uniformes y constituimos una Comisión Ad-Hoc para monitorear la administración y la calidad. Después, creamos los mismos reglamentos en el Concejo Municipal de Santa Fe y en las otras cuatro localidades de nuestra jurisdicción”. También recordó que el intendente Martín Balbarrey estaba dispuesto a instalar un taller textil, que sería administrado por la ASOEM- a efectos de brindar soluciones a la problemática de los uniformes adeudados pero el Cuerpo de Delegadxs no aprobó la propuesta. “Nos llevó algunos años llegar a esto y hoy lo logramos por el poder que tiene el sindicato ASOEM”, afirmó Medina.

“UNA CUESTIÓN HISTÓRICA”

La Gestión por Administración Delegada es otra conquista sindical para lxs trabajadorxs municipales que brinda una solución estructural y coyuntural a una problemática que tenía más de 30 años sin resolver. En relación a esto, Medina resaltó que se trata “de una cuestión histórica. Siempre se muestra la negatividad del trabajo y de los trabajadores del Estado. Creo que esto es muy positivo, mostrar que cuando hay objetivos claros y cuando hay voluntad política las cosas se pueden hacer. A partir de la decisión de hacer la administración delegada, después de 40 años, hemos modificado una ley que parecía inmodificable”.

El secretario General de la institución sindical,  anunció que el 22 de mayo comenzarán a entregar los uniformes de la Temporada Invierno a lxs trabajadorxs de la Municipalidad de Santa Fe. Asimismo, resaltó que la ASOEM se encuentra trabajando para realizar la misma modalidad en las localidades de Recreo, San José del Rincón, Monte Vera y Arroyo Leyes.