En Mesa Paritaria Local, ASOEM -Santa Fe- logró un acuerdo integral que contempla el 44% de incremento salarial para agentes públicos locales de Santa Fe, Recreo, Monte Vera y Arroyo Leyes. El mismo porcentaje se extiende a trabajadorxs de planta permanente y contrato no permanente, beneficiarixs del Programa de Entrenamiento Laboral (PEL), así como también, jubiladxs y pensionadxs de la Caja Municipal de Santa Fe.

El Cuerpo de Delegadxs aprobó, por unanimidad, el acuerdo integral que fue presentado por el secretario General, Juan R. Medina, junto a la Comisión Directiva de la ASOEM. Tras una ardua negociación que derivó en un paro de actividades por 24 horas -el pasado 17 de marzo-, se consensuó el 44% de incremento salarial en 4 tramos: 24% en marzo, 29% en mayo, 37% en junio y 44% en julio; con base en enero 2023. Cabe destacar que, el aumento es remunerativo y bonificable. Además, se estableció una cláusula de revisión en el mes de julio.

OTRAS VICTORIAS SINDICALES

Este martes por la mañana, autoridades de la ASOEM y funcionarios de la Municipalidad de Santa Fe negociaron otros puntos sobresalientes del acuerdo paritario:

  • 230 ingresos a contrato no permanente a través de concursos internos.
  • 2 compensaciones económicas por uniformes adeudados.
  • Confirmación de subrogancias.
  • Nuevas subrogancias.
  • Nuevos suplementos.

En particular, para el sector docente municipal se consensuó la realización de concursos de titularización docente, el derecho a la continuidad laboral y la gestión del pago mensual en concepto de incentivo docente. 

En tanto, conforme a las metas planteadas por la Comisión Directiva y ratificadas por el Cuerpo de Delegadxs se acordó la conformación de Comisiones Ad-Hoc para tratar los siguientes temas: 

  • Redefinición de los parámetros y mecanismos de actualización de la normativa provincial que determina los montos de las asignaciones familiares.
  • Revisión del desempeño de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).
  • Atención de los consumos problemáticos.
  • Análisis de la implicancia de los aportes y contribuciones, en relación a Santa Fe y los 51 municipios y comunas adheridos a la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe.

INTEGRALIDAD

El secretario General de la ASOEM, Juan R. Medina expresó su satisfacción por el acuerdo integral alcanzado en la Mesa Paritaria Local donde están incluidxs activxs, docentes, PEL, jubiladxs y pensionadxs. “Creemos que tiene que ver con esta lógica de actuar de manera conjunta. Hoy tenemos un acuerdo salarial que fue pensado estratégicamente en forma anualizada y esa idea tiene que ver con buscar las herramientas que sirven para la Caja de Jubilaciones y Pensiones, como así también, para las políticas sindicales y mutuales que queremos hacer”, enfatizó.

Además, concluyó: “este acuerdo es óptimo y es uno de los mejores del mapa político sindical de la República Argentina. Tiene que ver con haber entendido las necesidades de los y las trabajadoras y del sector de los jubilados y pensionados”.

EN RELACIÓN AL PARO

La aprobación del acuerdo paritario integral implica el levantamiento del plan de lucha que contemplaba paro de 48 horas -miércoles 22 y jueves 23- en las localidades de Santa Fe, Recreo, Monte Vera y Arroyo Leyes

En tanto, conforme a los avances en la negociación con el Departamento Ejecutivo de San José del Rincón se suspende el paro previsto para el miércoles 22 y se mantiene vigente la medida de acción directa para el jueves 23 de marzo.