La Banda Sinfónica y el Coro Municipal “Ciudad de Santa Fe” ofrecieron el X Concierto Homenaje de Municipales para Municipales en el Teatro Municipal 1° de Mayo. Trabajadorxs de toda la jurisdicción de la ASOEM, junto a Comisión Directiva, formaron parte del encuentro que tuvo lugar el pasado miércoles. En el encuentro también se dieron a conocer lxs ganadorxs del IX Concurso Fotográfico “Construyendo la cultura del trabajo”.

La noche contó con un repertorio diverso que lxs músicos prepararon para brindar a sus compañerxs. Las conducciones fueron de Omar Lacuadra y Víctor Malvicino, director y codirector de la Banda Municipal respectivamente. Cabe destacar que, a representantes del Coro tanto como de la Banda se les otorgó de obsequio el primer libro fotográfico de la editorial ASOEM.

Los temas que abrieron y cerraron la instancia musical fueron obras ganadoras del Concurso Internacional de Composición “Ariel Ramírez”: Colombia, canto y alma (fantasía colombiana) de Jhon Fredy Ramos y Paisajes de Bruno Rosado, cuyo autor es miembro saxofonista de la Banda Municipal. En un segundo tramo, continuaron con Segunda Suite (1er Mov. “Son Montuno” / 4to Mov. “Paso Doble”) de Alfred Reed; y finalizó con La Jardinera, de Violeta Parra con arreglos de José F. López y Juana Azurduy de Ariel Ramirez y Félix Luna con arreglos de Klaus I. Fischer.

Al concluir la última canción bis, “Santafesino de Veras” de Miguel Brascó y Ariel Ramírez, lxs presentes pudieron recorrer la muestra fotográfica de las obras ganadoras del Concurso 2022 que se instaló en el hall del Teatro.

IX CONCURSO FOTOGRÁFICO

Durante septiembre y octubre de este año estuvo abierta la novena edición del Concurso Fotográfico “Construyendo la cultura del trabajo”. El proyecto premia a lxs trabajadorxs que participan del certamen con fotos propias sobre su ambiente laboral y este año ya tiene sus ganadorxs, que fueron reconocidxs por la Comisión Directiva de la ASOEM:

Menciones especiales:
Regina Ruiz Baruffato. Dirección de Gestión Urbana. Dirección de Cementerios. Municipalidad de Santa Fe. “Conservando la necrópolis”.

Milagros Berli. Dirección de Museos de la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Santa Fe. “Paisaje litoral real e imaginado”. 

Juan Delgado. Sector Obras Públicas de la Dirección de Obras Públicas y Producción de la Comuna de Monte Vera. “Ni la noche nos para”.

Emilse Florito. Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Recreo. “Retrato al trabajo”.

Raúl Galarza. Sector Herrería y Mantenimiento de la Dirección de Servicios Generales y Planificación de la Comuna de Monte Vera.  “Día de reparación”.

Norberto Aspitia. Dirección Estaciones de Bombeo, dependiente de la Secretaría de Infraestructura y Gestión Hídrica de la Municipalidad de Santa Fe. “Reforzando el puente”. 

Premio Especial “Voto del público”: 

Adolfo Leonel Álvarez. Dirección de Deportes, dependiente de la Secretaría de Integración y Economía Social de la Municipalidad de Santa Fe. “Manos a la obra con trabajo de equipo”.

Premio Especial – Jubilados y Jubiladas: “Historia de trabajo en una foto” 

Matilde Fazzio. Compañera jubilada que trabajó en el Jardín Botánico de la Municipalidad de Santa Fe y participó con la foto titulada Descubriendo la magia de la naturaleza en el Jardín Botánico Municipal “Lorenzo Parodi”.

Cuarto Premio:
Pablo Molina. Dirección de Control de Tránsito, dependiente de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana de la Municipalidad de Santa Fe. “No se suspende por lluvia”.

Tercer Premio: 

Fernanda Elisa Taborda. Dirección Alto Verde, Dirección de Gestión Urbana de la Municipalidad de Santa Fe. “Tarde otoñal de poda”.

Segundo premio:

Karina Moya. Dirección de Seguridad de Espacios Públicos, dependiente de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana de la Municipalidad de Santa Fe. “Pinceladas”.

Primer Premio:

Nicolás López. Dirección de Alumbrado Público y Electromecánica, Dirección de Gestión Urbana de la Municipalidad de Santa Fe. Obra “Voló la paloma”.

En esta novena edición, el jurado estuvo compuesto por: el secretario de Cultura, Diego Schmidt; la secretaria de Prensa, Marina Trevisan; el ganador del certamen fotográfico en las ediciones 2016 y 2021, Damián Cena; y el trabajador de la Dirección de Museos de la Municipalidad de Santa Fe, Mauricio Gómez.


PALABRAS

El secretario de Cultura Diego Schmidt, rescató la transmedialidad del evento: “esta cultura del trabajo que construimos se basa en lo que nosotros sentimos y pensamos como trabajadores municipales y comunales; es ahí donde nosotros pensamos esta idea como una narrativa transmedia, porque es el concurso de fotos, es la Banda y el Coro, es el Teatro Municipal, es el libro que recientemente presentamos con la Editorial ASOEM, son las muestras itinerantes, es el voto del público, la interacción de la gente municipal, comunal y la sociedad que a través de Facebook votó una foto”. Y cerró: “porque en definitiva hoy, acá, nos encontramos todos en una velada artística; reunimos la arquitectura, la música, la fotografía y todo eso está hecho por nuestras manos”.

Por su parte, el secretario General de la ASOEM, Juan R. Medina expresó: “que los compañeros y compañeras de otros lugares estén acá, para nosotros es sumamente importante. Cuando uno comienza a tratar de individualizar los sectores siempre se queda corto. Nosotros hemos podido construir lo que construimos entre la Banda, el Coro y el Sindicato; y también empezamos a interactuar con un montón de otros sectores porque lo más importante de las sociedades son las personas que las habitan, son las personas que creamos y son los trabajadores y las trabajadoras.”

Durante el encuentro, Medina también destacó el trabajo que se está realizando desde el área gremial con lxs compañerxs del sector cultural.

 

Hacé click acá y mirá las obras ganadoras del IX Concurso Fotográfico.