Esta tarde, la Comisión Directiva recibió a 18 ingresantes bajo la modalidad de Contrato No Permanente de la Municipalidad de Santa Fe. El secretario General de la ASOEM, Juan R. Medina,  presidió el acto de bienvenida en el Multiespacio Cultural.

Lxs ingresantes son técnicxs en Gestión Urbana, abogadxs, ingenierxs Hídricos, técnicxs Ambientales, arquitectxs y licenciadxs en Ciencias Económicas que concursaron para ocupar cargos en distintas reparticiones.

Durante el acontecimiento, el secretario General expresó: “enlazamos dos elementos importantes: la profesionalidad demostrada en la praxis y la condición de trabajador del Estado. Un empleador privado que contrata a un trabajador o trabajadora ocupa un tiempo de logística extra para que sepa qué debe hacer una vez contratada. En el caso del empleador estatal, los agentes ya saben qué tareas y cómo ejercerlas porque se encuentran en servicio. Lo que hicimos fue luchar contra un sistema que naturaliza la precarización, para que aquellos que trabajaron como practicantes o pasante tengan asegurada la relación laboral y una estabilidad social y económica”. Y amplió: “las y los trabajadores han demostrado su profesionalidad como locaciones de servicio, practicancias laborales o pasantías. ASOEM tomó esa praxis y, en el ámbito paritario local, en conjunto con el Ejecutivo Municipal construyó un ingreso a la planta no permanente bajo la Ley N° 9286, por Concurso de Antecedentes y Oposición, logrando el primer peldaño de la estabilidad laboral de los trabajadores del Estado y por consiguiente la seguridad social para los mismos”.

La secretaria Gremial Luisina Acevedo recordó que, en Mesa Paritaria Local, se acordaron concursos internos para  trabajadorxs de la Municipalidad de Santa Fe que se encuentran bajo las modalidades de Programa de Entrenamiento Laboral y contratos de locación de servicios. En el transcurso de 2022, se pusieron en marcha dichos concursos y progresivamente se efectivizaron las incorporaciones.

Además de los compañerxs ingresantes en el día de hoy,  se pactó el ingreso de compañerxs que concursaron en perfiles administrativos,  de carreras sociales, seguridad e inspectores.

TESTIMONIOS EN PRIMERA PERSONA

Carla Romagnoli trabaja desde el 2017 en el Departamento de Higiene y Seguridad de la Municipalidad de Santa Fe: “soy licenciada en Higiene y Seguridad en el trabajo. Personalmente me parece un logro super importante pero no sólo para mí sino también en lo colectivo, por los demás compañeros que también puedan ingresar y que tengan esta posibilidad”, contó.

Por otro lado, el abogado Juan Ignacio Mondino compartió: “estoy en la secretaría de Ambiente, en el departamento de Desarrollo y Gestión Ambiental, en la parte de todo lo que es certificación para las empresas de higiene urbana. Como padre de familia me da mucha seguridad y estabilidad este cambio. Y desde lo profesional es un desafío para seguir creciendo y, desde mi profesionalismo y mi expertise, poder aportar a la cuestión municipal con la premisa de la construcción de una ciudad mucho mejor.

MÁS ANUNCIOS

En el marco del X Concierto Homenaje de Municipales para Municipales, el secretario General Juan R. Medina, anunció que el área gremial de cultura en conjunto con el Comité Paritario de Salud y Seguridad en el Trabajo, con el Departamento Ejecutivo de Santa Fe y con lxs trabajadorxs del sector se creará una comisión para avanzar sobre un proceso de optimización de los elementos utilizados para  reacondicionar el Teatro Municipal “1° de Mayo”.

Además, comunicó el ingreso de tres trabajadorxs de la Banda Sinfónica y Coro Municipal “Ciudad de Santa Fe” a Planta Permanente, a través de audiciones que conformarán un escalafón vigente por dos años.