ASOEM continúa fortaleciendo la línea de acción donde, a través del trabajo articulado entre el Comité Paritario de Salud y Seguridad en el Trabajo y lxs delegadxs, se detectan las necesidades de lxs trabajadorxs y se generan soluciones que impactan tanto en el ambiente laboral como en la ciudadanía. En ese sentido, compañerxs de la dirección de Talleres de la Municipalidad de Santa Fe presentaron al Sindicato un Informe de Avance y Crecimiento, durante el período enero a mayo de 2022.

En la presentación de resultados se destacan reparaciones de distintas especialidades; rapidez y eficacia en la gestión de órdenes de compra, así como también, el trabajo conjunto entre distintos sectores. De esta manera, se constituye en “un punto neurálgico para la asistencia a las distintas áreas del municipio con mano de obra 100% municipal”, sostienen lxs trabajadorxs que efectuaron el Informe.

Entre los resultados, se destaca la atención, mantenimiento y reparación de diversas unidades ya sean móviles, fijas o complejas que abarcan: autos, camionetas, camiones, ambulancias, acoplados, tractores, planta asfáltica, minibus, motoniveladoras, chipeadoras, fumigadoras y retroexcavadoras.

En términos de gestión de insumos y repuestos, lograron agilizar el tiempo de demora de las órdenes de compra reduciendo un pico máximo que rondaba los 3 meses -en enero- a 1 semana -en mayo-.

Los departamentos que integran la Dirección de Talleres y que consiguieron estos resultados son: Mecánica Pesada, Mecánica Liviana, Tornería, Electricidad de Automotor, Laboratorio de Inyección, Técnico, Micro Mecánica, y Cobertura y Atención Interna. La repartición está integrada por 19 personas en el sector operativo y 17 agentes en la parte técnica-administrativa.

La labor de calidad de lxs compañerxs significó 125 asistencias técnicas concretadas a direcciones, secretarías, subsecretarías de la Municipalidad de Santa Fe. Entre las cuales, cabe remarcar las interacciones con las direcciones de Hidráulica, Operativa, Alumbrado Público y Electromecánica, Estaciones de Bombeo, Higiene Ambiental, Mantenimiento Vial, Paisajismo Urbano y Producción Vegetal, y Verde Urbano; las secretarías de Seguridad Institucional y la subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana.

En ese sentido, ASOEM recalca la importancia de fomentar la articulación entre sectores para brindar soluciones, favoreciendo el funcionamiento competente y sostenido de todas las reparticiones. En definitiva, estas acciones forman parte de una idea de nuevo sindicalismo constructor de ciudadanía.

Asimismo, el sindicato valora el compromiso de lxs compañerxs de la Dirección de Talleres Carlos Horvat, Joaquín Cañete y Alejandro Mesa que tuvieron la iniciativa de la recabación, análisis y sistematización de las tareas realizadas en un documento que refleja el alcance del trabajo grupal y organizado.