En el día de hoy, más de 500 trabajadoras municipales y comunales de la jurisdicción de la ASOEM se concentraron en el CRA para participar del “Conversatorio sobre perspectivas de género, luchas colectivas y conquistas históricas”, llevado a cabo en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En el inicio, la secretaria de Previsión Social y Mujer, Dalila Fabellotti, dio apertura a las actividades previstas y enfatizó que “las luchas se conquistan y se hacen juntas, libres y sin miedos. Me quiebra la emoción de saber que son tantas y que de acá va a salir el legado para las nuevas municipales y para las que ya vamos luchando”.

Luego, se desarrolló el panel “Perspectiva de género, luchas colectivas y conquistas históricas. Recuperando saberes y experiencias de trabajadoras municipales”; a cargo de cinco trabajadoras municipales. Las expositoras fueron Marilin Miralles (Técnica Superior en Intervención en el Ámbito de Interacción Social y Diplomada en Estudios de Género / Dirección de Salud de la Municipalidad de Santa Fe), Alicia Méndez (Abogada especializada en Derecho del Trabajo / Dirección de Mujeres y Disidencias de la Municipalidad de Santa Fe), Sofía Lanche (activista del colectivo LGTBIQ+ / Vivero de la Municipalidad de San José del Rincón) y Mónica Ruiz (Militante Sindical – Dirección de Paisajismo y Producción Vegetal de la Municipalidad de Santa Fe). A su vez, María Laura Núñez (Licenciada en Comunicación Social e integrante del Área Gremial Docente de la ASOEM / Dirección de Museos de la Municipalidad de Santa Fe) se desempeñó como moderadora y Tamara Comas (Licenciada en Relaciones Públicas / Dirección de Relaciones Públicas y Ceremonial de la Municipalidad de Santa Fe) como conductora del evento.

Durante la jornada, las compañeras crearon espacios de reflexión para la promoción de derechos de las mujeres y disidencias, como así también, la prevención de la violencia de género y diversidad en el ámbito laboral. Además, pudieron visitar la Muestra Fotográfica “Fotoderosas. La muestra de Juntas Somos Poderosas” que se encontraba exhibida en el Salón Mirador del CRA.

Cabe destacar que, las asistentes también recibieron un obsequio institucional confeccionado por mujeres militantes del Espacio de Integración Sindical.

TRABAJO COLABORATIVO

El área de Géneros y Diversidad de la ASOEM planificó la actividad con todas las secretarías y áreas. La entidad sindical sostiene que nadie desobliga a las mujeres y disidencias -municipales y comunales- sino que ellas mismas tomaron la decisión de construir espacio propios de debates colectivos; conscientes de las conquistas realizadas a lo largo de la historia y empoderadas a partir de la participación activa de las trabajadoras en la promoción de derechos fundamentales, así como también, en la creación de ambientes dignos de trabajo.

Por parte de la institución sindical, asistieron Dalila Fabellotti (secretaria de Previsión Social y Mujer), Luisina Acevedo (secretaria Gremial), Maira Gorria (secretaria de Acción Social) y Marina Trevisan (secretaria de Prensa y Propaganda), así como también, trabajadoras de ASOEM Sindicato y Mutual. También concurrieron representantes de Departamentos Ejecutivos de los municipios y comunas de la jurisdicción: la vice-presidenta de la Comuna Monte Vera, Marta Guadalupe Fantón, la directora Ejecutiva Mujeres y Disidencias de la Municipalidad de Santa Fe, María Florencia Costa y la responsable del área de Género, Niñez y Disidencia de la Municipalidad de Recreo, María Belén Inalbón.

De esta manera, la ASOEM continúa promoviendo la reflexión, la producción de saberes, la socialización y el crecimiento personal de todas las trabajadoras municipales y comunales en pos de una sociedad más equilibrada.

TESTIMONIOS

El secretario General de la ASOEM, Juan Medina, acompañó la actividad que se desarrolló en el CRA y expresó: “esta convocatoria es excepcional. En el año 2013 empezamos a hacer las primeras reuniones y, en ese momento, no hablamos de festejo sino de conmemoración que tiene que ver con reflexionar y con plantearse ciertas cuestiones. Así fuimos construyendo esta idea que tiene hoy el sindicato ASOEM”.

Entre las presentes, María Valor, trabajadora del Cementerio Municipal de Santa Fe, contó: “venir hoy al CRA a compartir con todas mis compañeras fue muy bueno y emotivo. Aprender a escuchar, a conocer y aprender de leyes es muy importante para mi, para mis compañeras y para el ámbito laboral.”

Por su parte, María Silvina Calle perteneciente a Jardines Municipales de Santa Fe, destacó: “en estos eventos que nos ofrece ASOEM están todas las compañeras y compañeros municipales representados de todas las áreas. Eso te permite ver todas las realidades, realidades que a veces donde estamos no consideramos o no pensamos, y siempre concientizan y te hacen caer en cuenta de la de otras mujeres”.

JUNTAS SOMOS PODEROSAS.