Juan R. Medina asumió ayer el tercer mandato consecutivo como secretario General de la ASOEM -Santa Fe-. La Junta Electoral puso en funciones a la Comisión Directiva y Comisión Revisora de Cuentas de la ASOEM que fuera electa el 21 de diciembre de 2021 con 2328 votos.

La presidenta de la Junta Electoral, Nadia Álvarez Oporto, entregó los diplomas en compañía de lxs vocales Mario Giménez, Leandro Gudiño, Darío Canónico y Natalí Rigotti. En forma progresiva, se acercaron 18 Delegadxs Congresales a FESTRAM, 6 integrantes de la Comisión Revisora de Cuentas, 16 Vocales y 14 miembrxs de la Comisión Directiva para el período 2022-2026.

Cabe destacar que, la Comisión Directiva se encuentra conformada por: secretario General, Juan R. Medina; secretario Adjunto, Pablo Casale; secretaria Gremial, Luisina Acevedo; secretario de Finanzas, Orlando Giménez; secretario de Actas, Santiago Graells, secretario Administrativo, Mauricio Cuscueta; secretaria de Acción Social, Maira Gorria; secretario de Organización, Danilo Burgener; secretario de Relaciones Laborales, Raúl Sánchez; secretario de Relaciones Sindicales, Carlos Goitía; secretaria de Previsión Social y la Mujer, Dalila Fabellotti; secretario de Cultura y Vivienda, Diego Schmidt; secretaria de Deportes y Turismo, María Eugenia Montenegro; y secretaria de Prensa y Propaganda, Marina Trevisan.

El acto se desarrolló en el Campo Recreativo ASOEM (CRA) y contó con la presencia de diferentes autoridades de la jurisdicción de la ASOEM tales como el intendente de Recreo, Omar Colombo, y el presidente comunal de Monte Vera, Alberto Pallero. Desde el Concejo Municipal de Santa Fe, asistieron el presidente Leandro González, la vicepresidenta primera, Inés Larriera, y la vicepresidenta segunda, Jorgelina Mudallel. También concurrió el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe, Federico Crisalle, y su par de la Municipalidad de San José del Rincón, Carlos Machado. Asimismo, cabe remarcar el acompañamiento del subsecretario de Empleo, Eduardo Massot, en representación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe.

Reconocimiento

Antes de la toma de posesión de los nuevos cargos, se agradeció la labor de lxs compañerxs que condujeron diferentes secretarías en la última gestión y que ahora acompañarán desde otros lugares: María Luisa Villanueva, Daniela López, Jorge Camps y María del Carmen Santina Raspanti.

Seguidamente, se efectuó un reconocimiento especial a María Luisa Villanueva puesto que este año emprende el camino de la jubilación después de 18 años de ardua labor por y para lxs trabajadorxs; convirtiéndose así en un pilar fundamental de las diferentes gestiones de la Lista Amarilla al frente de la ASOEM.

Nuevo sindicalismo

La construcción de un nuevo sindicalismo y el fortalecimiento de las instituciones que contienen a lxs trabajadorxs fueron los conceptos predominantes durante el discurso del secretario General Juan R. Medina.

Desde el año 2003, hemos entendido que las sociedades han ido cambiando y es necesario que el sindicalismo deje de ser sólo reclamante para ser un constructor de la sociedad”. En ese sentido, instó a concebir el sindicalismo de una manera diferente: “dejar de ser sólo un sindicalismo que quema cubierta, que genera manifestaciones, que rompe vidrios o que hace paros sin ton ni son. Hemos comprendido que la construcción de la sociedad se hace de manera articulada” entre el sector de lxs empleadxs estatales y el sector político porque “si estamos enfrentados, en realidad, terminan jodiéndose los que nos votaron”, enfatizó en alusión a lxs trabajadorxs y a la ciudadanía en general.

Medina también se refirió a los desafíos que afronta la conducción sindical en el marco de una democracia fosilizada que se rige con normas anacrónicas. Por un lado, y a modo de ejemplo, expresó que las Paritarias Provinciales “fueron buenas en el año 1987 pero hoy tenemos que entender que la lógica es diferente y que no podemos discutir sólo salarios”. Por otro lado, enfatizó la importancia de fortalecer a las instituciones que contienen a lxs trabajadorxs: Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones -que cuenta con 51 municipios y comunas adheridas-, Obra Social, Sindicato y Mutual.

Y concluyó: “cuando entendemos esta idea de hacer sindicalismo es cuando decimos que somos un sindicato autárquico, autónomo y hegemónico en el Área Metropolitana de Santa Fe; guste o no guste. Y eso lo vamos a redefinir a la brevedad cuando hagamos la próxima asamblea extraordinaria para irnos de FESTRAM. Las y los municipales de Santa Fe, Recreo, Rincón, Arroyo Leyes y Monte Vera no necesitamos padrinos, nos valemos por nosotros mismos. Y no sólo lo decimos sino lo que lo hemos demostrado en nuestros acuerdos salariales”.

Lista Amarilla

La Agrupación 19 de Agosto nació en 2003 como un grupo de trabajadorxs municipales autoconvocadxs. Desde entonces, la Lista Amarilla ganó todas las elecciones sindicales de la ASOEM -Santa Fe-.

Para Juan R. Medina no se trata de “una improvisación por estas elecciones sino que es un proyecto político-sindical definido por todos los trabajadores y trabajadoras que estamos en ASOEM. A partir de esta cuestión, hemos enarbolado una manera diferente de hacer sindicalismo”.