En el marco de la Escuela de Administración Municipal (EAM), lxs inspectorxs de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Santa Fe comenzaron hoy la capacitación “Actualización en normativa de fiscalización y control” en la Estación Belgrano. El secretario General de la ASOEM -Santa Fe-, Juan R. Medina, participó del acto de presentación junto a trabajadorxs, delegados, capacitadores y funcionarios.

“Desde la ASOEM le hemos dado un valor superlativo al concepto de formación profesional porque tiene que ver con el saber, el saber hacer y el saber ser; tres saberes que tenemos los seres humanos y que son propios de los trabajadores y las trabajadoras de todas las áreas. También hemos optimizado la lógica de la formación profesional que está incluida dentro de la EAM porque estamos asistiendo a un proceso sumamente importante en la Municipalidad de Santa Fe: el cambio generacional”, manifestó el dirigente. Seguidamente, recordó que cuando asumió la conducción sindical -en 2007- la edad promedio de lxs trabajadorxs oscilaba en los 50 años, debido al congelamiento de los ingresos por una década aproximadamente, y que hoy en día se encuentra entre 30 y 45 años. “Actualmente, tenemos una planta de trabajadores que ha sido rejuvenecida, que ha ido mejorando y que tiene la posibilidad de la jerarquización”, describió Medina.

Hacia el final de la alocución, enfatizó que la ASOEM dejó de ser una institución meramente reclamante para convertirse en una entidad que construye ciudadanía a partir de la cualificación de lxs trabajadorxs que también son parte de la sociedad. En ese sentido, remarcó la labor de los delegados Raúl Sánchez y Hugo Alarcón dado que no sólo promovieron la participación de lxs compañerxs en la capacitación “Actualización en normativa de fiscalización y control” sino que también, a instancias de lxs propixs compañerxs, propusieron el “Curso introductorio de lengua de señas argentina” que también se desarrolla en el marco de la EAM.

El secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Fernando Peverengo, señaló: “es importantísimo que el secretario General del gremio esté acompañando la capacitación, es el mayor recurso que le podemos dar a los trabajadores; más allá de que vamos a seguir trabajando para que tengan las mejores condiciones de trabajo”.

Además, estuvo presente el capacitador José Torres, la coordinadora del área de Formación Profesional de la ASOEM, Luciana Medina, y el director General de Tránsito, Aníbal Gorosito.