Esta tarde, la ASOEM estrenó “En pie de lucha. La gesta de un movimiento autoconvocado que restauró la identidad municipal”, un material audiovisual que recuerda la emblemática asamblea que tuvo lugar el 19 de agosto de 2003 y que dio origen al Día de la Identidad Municipal.

“Es sumamente importante que la ASOEM comience a generar productos culturales realizados por los trabajadores y para los trabajadores municipales y comunales. En este audiovisual se plasma lo que venimos hablando hace mucho tiempo: la idea del trabajador y la trabajadora no sólo como un sujeto que se dedica a tareas laborativas sino como un sujeto que tiene un montón de otros elementos que lo hacen un ser social: diferentes culturas, ideologías y maneras de ver la vida. Este producto cultural está reconstruyendo un proceso de fortalecimiento institucional que tiene una mirada sobra una democracia nueva, una democracia que repite ciertas definiciones de los sindicatos del ´40 y del ´50 pero con otra carga. Hoy, las diferentes maneras de pensar están amalgamadas en esta institución que no está pensada para que un pensamiento único la cruce sino que está pensada para que estén todas las personas que pensamos diferentes porque eso es lo que construye algo nuevo. Lo más importante es pensar la institución como una organización que defienda los intereses de los trabajadores y las trabajadoras sin importar su status del contrato laboral (planta permanente, contrato no permanente, practicante o locación de servicio) porque todos son trabajadores. Esta institución contiene la idea de seguir luchando para mejorar ese sector que, muchas veces, ha sido vulnerado y que hoy también intenta ser vulnerado por los diferentes sectores que no les conviene que el sector de los trabajadores piense como piensa”, expresó el secretario General de la ASOEM, Juan R. Medina, al concluir la proyección audiovisual.

La presentación también se enmarcó en el 75° aniversario de la ASOEM y contó con la participación de integrantes de la Comisión Directiva, colaboradorxs e invitadxs especiales que concurrieron al Multiespacio Cultural para conmemorar aquel histórico momento y reconocer, una vez más, la importancia del compromiso y la lucha colectiva de lxs trabajadorxs municipales y comunales en la permanente conquista de derechos. En la ocasión, el público presente tuvo la oportunidad de realizar una actividad interactiva -en forma virtual- y disfrutar la muestra documental denominada “Nuestra historia. Nuestra lucha. Nuestra identidad”.

Contar la propia historia

La secretaria de Prensa y Propaganda, Laura Nuñez, se refirió al proceso de gestación del proyecto audiovisual: “hace un tiempo, Juan nos pidió que comenzáramos a trabajar en un proyecto de escribir la propia historia desde la perspectiva de los trabajadores y las trabajadoras. Esa fue la idea que dio inicio a esto. Este es el primero de tantos productos culturales que queremos hacer poniendo el acento en forjar nuestra perspectiva: la de los trabajadores. Y que la historia no sea contada por un tercero, por un observador supuestamente objetivo. Esta es nuestra mirada, que tiene rigor histórico y que la vamos construyendo en un proceso. Del 19 de agosto de 2003 nos queda el acontecimiento de la asamblea que es el resultado de un proceso histórico, el cual intentamos dar cuenta acá”.

En idéntico sentido, el coordinador del Área de Comunicación Institucional, Diego Schmidt, señaló: “presentar este audiovisual como producto cultural nos llena de orgullo tanto como este día; sobre todo porque está relacionado con la identidad municipal que tanto nos costó recuperar. También queremos resaltar la mirada de las y los trabajadores municipales y comunales que no somos realizadores audiovisuales, por tanto esto le da un plus a nuestro trabajo colectivo”.

En tanto, Medina sostuvo que “las sociedades pueden cambiar desde abajo. Las sociedades han cambiado mucho desde arriba pero las cosas hechas desde arriba están hechas para un sector, para mantener un status quo que mantenga los liderazgos de un sólo sector. Estamos convencidos que a las sociedades las bancamos, las construimos y las hacemos evolucionar entre todas y todos, que un sólo sector no lo puede hacer. Este 19 de agosto tiene que ver con eso, con darse cuenta. Ese 19 de agosto nos dimos cuenta que podíamos pensar otro futuro para la sociedad de los trabajadores y trabajadoras municipales. Hoy ya vamos un poquito más allá, estamos hablando de la sociedad. Hoy, la ASOEM es constructora diaria para que esta sociedad mejore y que sea lo más equitativa posible”.

Día de la Identidad Municipal

Un día como hoy, se recuerda la emblemática asamblea que -el 19 de agosto de 2003- congregó a más de 3.000 trabajadorxs autoconvocadxs de la Municipalidad de Santa Fe. El hall y la explanada se colmaron de municipales que clamaban por el fin de las políticas neoliberales que habían eclosionado el entramado social-laboral: diez años de congelamiento salarial, aumentos mínimos, no remunerativos y no bonificables; sin contemplar a jubiladxs ni pensionadxs.

La recuperación de la identidad municipal comenzó con las acciones de siete delegadxs autoconvocadxs que, con inquebrantable compromiso, asumieron dicha misión que le encomendaron sus propios compañerxs. Teniendo en cuenta que la ASOEM afrontaba un inminente concurso de acreedores, esta nueva conducción sindical se fijó un claro objetivo: construir una institución autónoma, autárquica, sólida y solidaria. Bajo esta premisa, se puso de pie la entidad de lxs trabajadorxs municipales de Santa Fe y se amplió la tutela sindical a las localidades de San José del Rincón, Recreo, Arroyo Leyes y Monte Vera.

ASOEM: HECHOS, NO PALABRAS.