El área de Formación Profesional de la ASOEM participó, días atrás, de la presentación del Sistema de Inteligencia y Calidad Turística Santa Fe (SICAT_SF), una innovadora herramienta tecnológica que fue pensada, creada e implementada por trabajadorxs de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Santa Fe.

El apoyo gremial es fundamental porque se trata de un trabajo realizado por un equipo de agentes municipales, sin contratar a ningún externo, y con presupuesto cero. Construimos una herramienta de calidad que se pone en marcha para alentar la mejora continua dentro del Estado y optimizar los recursos, una herramienta de trabajo para el área turismo que también se puede replicar en otras áreas municipales”, afirmó María Fernanda Álvarez, trabajadora de planta permanente y autora del SICAT_SF.

El SICAT_SF nace en 2014, luego de la implementación del programa de calidad “Directrices de Gestión Turística para Municipios” que impulsa la Secretaría de Calidad del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación con el propósito de aumentar la competitividad turística del destino. El equipo de turismo realizó un gran trabajo con respecto al reordenamiento de datos, documentos, informes, archivos de evidencias y una importante tarea basada en la cooperación y colaboración con otras áreas públicas y privadas; logrando la Distinción de la Ciudad de Santa Fe en “Gestión de Municipios Turísticos” en el año 2014, constituyéndose en el noveno municipio a nivel nacional en obtener este galardón.

Hacia 2017, si bien se habían incorporado nuevos aprendizajes y procedimientos, sólo algunxs agentes habían reformado su dinámica de trabajo de manera sostenida en el tiempo. Por esta razón, la directora de Turismo, María Fernanda Álvarez, emprendió la reformulación del manual de las Directrices de Gestión de Municipios Turísticos; adaptando varios puntos al destino y la estructura del organismo municipal con el objeto de diseñar y planificar una herramienta para que todxs lxs trabajadorxs tuvieran la misma participación en el camino de la mejora continua.

Actualmente, la información puede ser vista por lxs trabajadorxs y funcionarixs de Turismo. La visión es que el SICAT_SF se convierta en un sistema abierto que pueda ser consultado por empresarixs, inversionistas, otros organismos oficiales, entidades intermedias, sector académico, etc. Esto significa, “que pasaría de small data office a open data para que lo pueda ver cualquier ciudadano que quiera conocer información pública” aclaró Álvarez.

Beneficios

Entre las posibilidades que ofrece el SICAT_SF se destacan: administrar y gestionar la información del organismo local de turismo y del destino de manera ordenada, transparente, sistemática y eficiente; contribuir a la toma de decisiones acertadas en materia de planificación y desarrollo turístico del destino; brindar eficiente respuesta a las gestiones políticas y ejecutivas, ciudadanos, turistas y al sector privado ligado directa e indirectamente a la actividad turística; motivar el trabajo en equipo; despapelizar; resguardar el trabajo de lxs empleadxs municipales; democratizar el acceso a la información; disminuir la burocracia; optimizar recursos; alentar a la cultura de la calidad (mejora continua); y utilizar una herramienta innovadora y dinámica de datos locales que puedan ser consultados, en un futuro, por actores estratégicos del sector turístico.

Diseño y soporte tecnológico

El SICAT_SF constituye un ejemplo en materia de optimización de recursos humanos y económicos ya que tanto el diseño como la implementación tecnológica del sistema estuvo a cargo de las trabajadoras municipales Milagros Kerz y Eugenia Tosetto. Para ello, utilizaron el soporte de Google Drive, un servicio de almacenamiento de datos en internet que incluye una capacidad de 15 GB en su versión gratuita que permite acceder desde cualquier PC o dispositivo móvil.

Álvarez contó que “el Foro de Profesionales del Turismo, que es a nivel nacional, y que pertenece a la red nacional de destinos turísticos inteligentes, no tiene conocimiento de ningún otro municipio a nivel nacional que haya implementado un sistema de inteligencia y calidad turística que se base en la gestión y administración de la información para tomar buenas decisiones. Es una herramienta de innovación tecnológica en el Estado y hecha 100% por agentes municipales”.