La segunda jornada del ciclo “Mujeres de política y cultura” contó hoy con la participación de la Secretaria de Acción Social, María Luisa Villanueva, y de la cantante Itatí Barrionuevo en ASOEM Multiespacio Cultural. De esta manera, lxs trabajadorxs municipales y comunales de toda la jurisdicción siguieron vía streaming la última actividad de la agenda que la entidad sindical organizó con motivo del Mes de la Mujer Trabajadora.

Entrevistada por la locutora Valeria Martínez Salcedo, Villanueva recordó sus inicios laborales en la Brigada Femenina de Tránsito de la Municipalidad de Santa Fe: “hace 44 años era un desafío. No fue fácil para mí, para una mujer, enfrentar al hombre y darle indicaciones que, muchas veces, no querían acatar. Pienso que para hacer el trabajo específico de inspectora de tránsito tenés que sentirlo. Después fui supervisora, después vine al gremio y ya seguí acá”.

En referencia a la actividad sindical, manifestó que “no creía en la militancia gremial pero ahora analizo por qué no estaba de acuerdo y es porque teníamos dirigentes que dejaban que nuestros derechos se esfumaran y no hacían nada. Así surgió la decisión de participar y hacer algo. Ahí fue que empezamos la movida de los autoconvocados y después llegamos al gremio. De esto, ya hace 16 años”.

Consultada sobre su candidatura a la presidencia del Centro de Jubilados y Pensionados de Santa Fe, Villanueva expresó: “es otro desafío, me gusta lo que hago, lo hago con todo el compromiso y dejo todo para poder hacer lo que quiero hacer. Como recuperamos la ASOEM y la Mutual, vamos a recuperar también el Centro de Jubilados y Pensionados. A partir de nuestra llegada va a haber mucho para hacer como hicimos en estos 16 años. Y todo esto se pudo hacer por lxs afiliadxs. Esto es nuestro y de nadie más que de lxs trabajadorxs municipales y comunales”.

A continuación, la cantante Itatí Barrionuevo cerró el encuentro con su participación artística en formato acústico. “Cuando me convocaron me explicaron que se trataba de la relevancia de la co-participación de las mujeres en cualquier ámbito: en lo cotidiano, en las empresas, en la cultura. Para mí, como integrante de las luchadoras por un espacio en la cultura, se agradece mucho por el espacio. No conocía la sala que es fantástica, probamos sonido rapidísimo porque tiene una acústica que está muy buena para laburar; así que felicitarlos por eso”.

Cabe destacar que, con el objeto de respetar el distanciamiento social que impone la pandemia de Covid-19, en la sede sindical sólo estuvieron presentes secretarias de la Comisión Directiva, la representante de la ASOEM en la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe, colaboradoras y empleadas de la entidad sindical.

JUNTAS SOMOS PODEROSAS.