Desde el Área de Géneros y Diversidad de la ASOEM, se distribuyó material institucional en distintas oficinas y centros de distrito de la Municipalidad de Santa Fe, respecto a las conquistas sindicales en materia de géneros y diversidad entre el 2006 y el 2021. Además, se complementó con un folleto que comprende aspectos destacados del Protocolo de Actuación sobre Violencia y Acoso en el Ámbito Laboral.

El objetivo del reparto es que todxs lxs trabajadorxs de planta permanente, contratadxs y practicantes conozcan el trabajo realizado desde la ASOEM y tengan a disposición material de consulta permanente. En ese sentido, la folletería fue entregada por la Secretaria de Acción Social, María Luisa Villanueva, y la Secretaria Administrativa, Daniela López, quienes brindaron una breve charla explicativa sobre su contenido.

Cabe resaltar que, dicha actividad se llevó a cabo dentro de la Agenda ASOEM – Mes de la Mujer Trabajadora, con motivo del 8M. La misma continuará mañana con la segunda parte del ciclo “Mujeres de política y cultura” que se desarrollará, de 19 a 20 horas, en ASOEM Multiespacio Cultural y se transmitirá por el canal de YouTube ASOEM -Santa Fe-.

Área de Géneros y Diversidad

Las seis secretarias que integran la Comisión Directiva de la ASOEM informaron que el cambio de denominación de Área de Mujer y Diversidad por Área de Géneros y Diversidad tiene el siguiente fundamento:

El cambio de denominación Área de Mujer y Diversidad por Área de Géneros y Diversidad tiene la siguiente fundamentación: “En los últimos años, en nuestro país, se hicieron visibles las luchas históricas de los colectivos de géneros y diversidad sexual. En cuanto estas luchas se articulan con las reivindicaciones de los derechos de lxs trabajadorxs, cuestionan seriamente una cultura de exclusión y violencia que estaba instalada en nuestra sociedad y perjudica a la gran mayoría de las personas. De estos debates, que están en continua actividad y transformación, resultaron leyes orientadas a garantizar la igualdad de géneros y orientación sexual (sobre todo las sancionadas entre los años 2006 y 2015, que fueron pioneras en América Latina). Nuestro Sindicato ha participado, a través de acuerdos paritarios, de la extensión de estas conquistas al ámbito del empleo municipal y comunal.

En este momento histórico, lxs trabajadorxs municipales nos concebimos como promotorxs activxs de los derechos y facilitadores del acceso igualitario a los mismos, por eso llamamos a este espacio Área de Géneros y Diversidad. Cambiamos el concepto de “mujer” por el más inclusivo de “géneros”. Desde aquí intentamos alcanzar los debates contemporáneos y acciones colectivas en relación a las construcciones de géneros y sexualidades. También queremos incluir los esfuerzos por desnaturalizar los montajes hegemónicos en torno a la heteronorma y el binarismo sexual.

Desde ASOEM, a través del Área de Géneros y Diversidad, convocamos a forjar la reflexión colectiva y nos comprometemos a difundir extensivamente el conocimiento de los derechos inclusivos e igualitarios, así como también, a promover prácticas consecuentes en nuestros lugares de trabajo”.

Consultas y asesoramiento

En caso de urgencias, o si estás o conocés a alguien cercano en situación de violencias por motivos de género comunicate a los teléfonos 144; 1127716463 o al correo linea144@mingeneros.gob.ar.

Además, podés ponerte en contacto con el Área de Géneros y Diversidad de la ASOEM en la sede del Sindicato en Urquiza 1954, o a través de los teléfonos 4594022 – 4593434 – 4591899. También podés comunicarte a estos correos: genero@asoem.org.ar o genero.asoem@gmail.com.