La puesta en valor del busto de Evita se presentó en el marco de la inauguración de ASOEM Multiespacio Cultural, una sala auditorio que forma parte del proyecto modernizador del edificio donde se emplaza el sindicato. Se trata de una obra del reconocido escultor santafesino José Sedlacek, quien cuenta con una amplia cantidad de producciones tanto en los museos como en la vía pública.

El trabajo estuvo liderado por el restaurador Eduardo Gómez, en colaboración con Mauricio Gómez; ambos trabajadores de la Dirección de Museos de la Municipalidad de Santa Fe. El resultado obtenido es producto de un trabajo cuidado y minucioso, que consistió en la limpieza en seco de la obra y el uso de decapantes para quitar una capa de pintura excedente que la revestía, sin dañar la piedra original.

El objetivo de esta labor, explicó Eduardo Gómez, fue obtener una pieza que se asemeje al estado original en la que fue elaborada: “la escultura que se restauró no estaba en las condiciones que probablemente el artista la haya realizado. Respetando los protocolos de restauración, hemos retirado esa capa de pintura que estaba de más y hemos vuelto a la que habitualmente realizaba José Sedlacek. Asimismo, destacó que “el proceso que se realizó es totalmente reversible porque no generamos ningún daño en este trabajo que fue hecho por personal municipal capacitado”.

El busto de Evita es una obra de gran magnitud y valor artístico, conservarla dentro de la ASOEM también representa la idea de defender los derechos de lxs trabajadorxs, concebidos de manera integral, y construir un sindicalismo diferente. En esa misma línea, el Secretario General Juan R. Medina apuntó: “que compañeros municipales restauren una pieza artística de estas características nos enorgullece y nos pone en otro estadío”. Finalmente, reforzó que “los trabajadores también estamos en el territorio cultural que muchas veces nos fue vedado”.

Es importante recordar que, la iniciativa del Multiespacio Cultural, inaugurado el 6 de noviembre, surge de la premisa de ofrecer un lugar que contenga a toda la familia municipal, a lxs artistas, a la sociedad en general y a las comunidades educativas que no tienen facilidad de acceso a estos espacios.

ASOEM: UNIDAD, LUCHA Y COMPROMISO SINDICAL.