ASOEM Multiespacio Cultural quedó inaugurado ayer en el segundo piso del edificio ubicado en Urquiza 1954. El Secretario General de la ASOEM -Santa Fe-, Juan R. Medina, agradeció a lxs trabajadorxs municipales y comunales que hicieron posible un nuevo hito en la historia del sindicalismo santafesino: la creación de un espacio propio para abrazar a toda la cultura.

El público interactuó durante la transmisión realizada a través del canal de YouTube ASOEM -Santa Fe-, dado que el evento se realizó sin presencia de personas a efectos de respetar el distanciamiento social, preventivo y obligatorio que impone la pandemia de Covid-19.

Al comienzo de la transmisión, la flamante sala quedó inaugurada tras el corte de cinta efectuado por el Secretario General Juan R. Medina y la Secretaria de Cultura, Santina Raspanti.

Acto seguido, la pareja de baile santafesina, compuesta por Ornella Simonetto y Andrés Alarcón, estrenó el escenario de ASOEM Multiespacio Cultural mientras acompañaron la talentosa actuación del Dúo CheChelos. La reconocida artista Teresa Parodi se sumó para presentar una versión del tema Tarumba, preparada exclusivamente para la inauguración del espacio.

A continuación, el prestigioso Peteco Carabajal interpretó tres canciones durante el evento que abrió sus puertas a los artistas santafesinos que ya comenzaron a presentar sus propuestas culturales.

En el hall de ingreso, el Secretario Adjunto Carlos Goitía se unió al Secretario General durante el descubrimiento que mostró la puesta en valor de una escultura de Evita; obra del artista santafesino José Sedlacek que fue restaurada por Eduardo Gómez, trabajador municipal que se desempeña en la Dirección de Museos.

Seguidamente, Juan R. Medina y la Secretaria de Acción Social, María Luisa Villanueva, procedieron a la presentación del mural pintado por el artista santafesino Iván Zárate en el acceso al segundo piso. A través de manos, la obra simboliza la multifuncionalidad de lxs trabajadorxs municipales y comunales.

Durante la emisión, el arquitecto Francisco Severi se refirió a la renovación completa del segundo piso que constituye el corolario del proyecto de modernización del histórico edificio sindical.

A su turno, la cantora popular Liliana Herrero deslumbró con una selección específica de su repertorio para brindar una apertura simbólica al espacio que será habitado por representantes de todos los sectores culturales.

A modo de cierre, el artista santafesino Marcos Castelló ofreció un espectáculo íntimo y acústico para celebrar el logro de todxs lxs trabajadorxs municipales y comunales afiliadxs a la ASOEM.

Es importante destacar que, el evento estuvo conducido por Marcelo Iribarne y contó con la participación de la Secretaria de Relaciones Laborales, Luisina Acevedo; el Secretario de Relaciones Sindicales, Mauricio Cuscueta; la Secretaria de Previsión Social y la Mujer, Dalila Fabellotti; la Secretaria de Prensa y Propaganda, Laura Nuñez; la Secretaria de Administración, Daniela López; el Secretario de Finanzas, Orlando Giménez; y el Secretario Gremial, Pablo Casale; como así también, de Verónica Ovando en representación de ASOEM Mutual.

“Este es un límite de una etapa de un proceso, no es el final”

Durante el discurso central, el Secretario General se refirió a la emblemática obra realizando un repaso de las principales razones que motivaron el proyecto de modernización de la sede sindical. “Nosotrxs consideramos que lxs trabajadorxs somos lxs que hacemos las sociedades, que juntxs podemos articular un montón de cuestiones y podemos mejorar nuestras vidas”, reseñó.

El histórico edificio data del año 1930 y su última reforma había sido efectuada en 1946. “Cuando nosotrxs llegamos, en el 2003, la arquitectura que tenía este edificio era una arquitectura expulsiva, una arquitectura hospitalaria”, contó y agregó que hace más de diez años que comenzaron la reconstrucción del edificio pensando “una arquitectura que atraiga al trabajador, a la sociedad; no que la expulse”.

Medina indicó que la premisa fundamental para llevar a cabo la modernización del edificio fue generar espacios funcionales y transparentes donde lxs trabajadorxs pueden observar las decisiones adoptadas en materia de política sindical y mutual.

Teniendo en cuenta la diversidad e importancia del acervo cultural de lxs trabajadorxs municipales y comunales, la Comisión Directiva se planteó: “¿por qué nosotrxs no podemos tener algo que realmente nos identifique, que identifique nuestra cultura popular?”. Tiempo más tarde, el proyecto ASOEM Multiespacio Cultural fue trasladado al Cuerpo de Delegadxs y aprobado por lxs trabajadorxs municipales y comunales durante la Asamblea General.

La solidaridad es realmente lo mejor que puede tener el ser humano, mirar al otro, y lo más importante es mirar por el espejo retrovisor, siempre hay que recordar de dónde venimos, adónde queremos ir y cuál es el camino que tenemos que recorrer“, afirmó Medina.

ASOEM: HECHOS, NO PALABRAS.