Lxs trabajadorxs de la Municipalidad de Santa Fe realizaron hoy un paro de actividades, sin concurrencia a los lugares de trabajo. En tanto, los Cuerpos Orgánicos de la ASOEM se manifestaron en la explanada del Palacio Municipal para hacer llegar el reclamo de todxs lxs compañerxs al Intendente Emilio Jatón.

La medida de acción directa responde al achicamiento del Estado Municipal, la tercerización de servicios municipales, el aumento de la precarización laboral, el NO pago del bono a trabajadorxs de salud y docentes municipales, así como también, el incumplimiento de lo acordado el pasado 30 de julio en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Cabe destacar que, la manifestación se desarrolló teniendo en cuenta las medidas de prevención en el contexto de la pandemia de Covid-19.

En la explanada del Palacio Municipal y junto a lxs delegadxs, el Secretario General Juan R. Medina ratificó las mismas demandas planteadas hace 5 meses y señaló que, para el Intendente Jatón “todo lo que tenga que ver con los trabajadores, es NO”

En referencia a los principales puntos de conflicto, reseñó: “lo que el Ejecutivo hizo fue ingresar más cooperativas y, no solamente que ingresaron más cooperativas, sino que les están haciendo realizar el trabajo que es nuestro. Y no hay que echarle la culpa a la gente de la cooperativa porque ellos tienen necesidades. Entendemos que el Estado integra a personas que necesitan ingresar en el mercado laboral pero, cuando esto perdura en el tiempo, lxs arroja a la marginalidad del sistema laboral. En cambio, desde nuestra lógica sindical, hicimos ingresar a aproximadamente 4.000 personas que anteriormente estaban en situación de precarización”.

En relación al paro provincial, Medina indicó que “vamos a acatar lo que diga FESTRAM, en tanto y en cuanto eso no perjudique a lxs trabajadorxs de la jurisdicción de la ASOEM”. Teniendo en cuenta la coyuntura de la pandemia en el Departamento La Capital y en resguardo de lxs trabajadorxs, la ASOEM decidió que los paros sean sin asistencia a los lugares de trabajo

“No queremos ser partícipes de lo que, nosotros decimos, que es la entrega de los trabajadores”, sostuvo el Secretario General en relación a la dilación del acuerdo salarial en la Mesa Paritaria Municipal.