En la jurisdicción de la ASOEM, el paro provincial de 72 horas tiene un acatamiento total. La medida de acción directa se extenderá hasta mañana, sin asistencia a los lugares de trabajo, manteniendo las guardias mínimas en los servicios esenciales y respetando los protocolos sanitarios con motivo de la pandemia de Covid-19.

El Secretario General Juan R. Medina recordó que la entidad sindical decidió no participar en la Mesa Paritaria Municipal, que se desarrolla en el ámbito provincial, “porque ASOEM tiene una mirada sobre la política salarial que no era escuchada”. De todas maneras, “somos un sindicato orgánico que acata lo que definen lxs representantes paritarios de lxs trabajadores aunque, desde ASOEM, vamos a monitorear de manera local qué es lo conveniente para lxs trabajadores“, explicó y añadió que “no hemos recibido ningún llamado de la Mesa Paritaria Municipal ni del intendente de Santa Fe”.

En relación a la propuesta salarial expuesta por representantes paritarios de los intendentes y presidentes comunales, Medina sostuvo que “lo que se está diciendo en los medios de comunicación no tiene nada que ver con la realidad. Esa propuesta consta de dos partes: una es remunerativa y otra es no remunerativa. ¿Qué significa eso? Una en ‘blanco’ y otra en ‘negro’. Cuando hablamos en ‘blanco’ hay que aclarar que la totalidad del sueldo de bolsillo se compone por el 50% correspondiente al básico o asignación de la categoría y el 50% son todos los suplementos. Si dicen que aumentan el 17,5% sobre el básico, en realidad, al bolsillo va a llegar aproximadamente el 8,75% porque el otro 8,75% no va a llegar porque están aumentando únicamente el básico. La otra parte de la propuesta es un 7,5% sobre el básico, no remunerativo, eso significa que no lleva aportes ni contribuciones; esto conlleva a que cuando discutamos el incremento del año 2021 vamos a estar menos ese 7,5%, porque lo recibimos por única vez. O sea que no vamos a estar hablando del 17,5%, sino que vamos a estar hablando del 8,75%, que es lo que realmente nos llega al bolsillo. Así que es mentirosa la propuesta. Tampoco contempla una recomposición salarial por la pérdida de poder adquisitivo de enero a agosto de 2020″.

Otro elemento determinante de esa propuesta es que “a lxs jubiladxs y pensionadxs le sacan una parte importantísima de esa recomposición. Nosotros le decimos que no a eso porque queremos un incremento real, remunerativo y bonificable, que llegue a lxs jubiladxs y pensionadxs municipales”.

Finalmente, el Secretario General se refirió a lxs docentes municipales y a lxs trabajadorxs de la salud. En primer término, subrayó que “lxs docentes municipales no han cobrado todavía el bono que cobraron los docentes provinciales, porque nuestros docentes cobran con la política salarial provincial. Esos $3000 que cobraron los docentes provinciales en agosto, aproximadamente 400 docentes municipales todavía no lo cobraron“. En segundo lugar, añadió que “los médicos y trabajadorxs de la salud del municipio santafesino todavía no han cobrado el bono que otorgó el Gobierno Nacional, es plata que ni siquiera sale directamente del municipio sino que viene de las arcas nacionales”.

ASOEM: UNIDAD, LUCHA Y COMPROMISO SINDICAL.