El 19 de agosto de 2003 se consolidó la lucha por la recuperación de la dignidad y la identidad municipal. Aquel día se llevó a cabo una asamblea con más de 3.000 trabajadorxs autoconvocadxs de la Municipalidad de Santa Fe que reclamaban la resolución de los conflictos laborales tras un panorama de diez años de congelamiento salarial, aumentos mínimos, no remunerativos y no bonificables; sin contemplar a jubiladxs ni pensionadxs. También, es importante recordar que, la clase trabajadora todavía se encontraba afectada por las secuelas de la crisis del 2001 y la reciente inundación de la ciudad de Santa Fe.

Lxs compañerxs que se encontraban al frente de la asamblea formaron la Agrupación 19 de Agosto, ganaron las elecciones y asumieron la conducción de una entidad que había eclosionado política y económicamente. En 2004, iniciaron el proceso de recuperar la representatividad sindical, gestionar en forma solidaria y responsable el patrimonio de lxs trabajadorxs y convertir a ASOEM en el segundo sindicato de base más grande de la provincia; ampliando derechos no sólo en Santa Fe sino también en Rincón, Recreo, Arroyo Leyes y Monte Vera.

Hoy reafirmamos la importancia de la fuerza colectiva de lxs trabajadorxs para preservar los valores de nuestra institución sindical y continuar conquistando derechos. Por esta razón, lxs invitamos a celebrar este día con el orgullo de ser municipales y de pertenecer a nuestros espacios de trabajo, así como también, con el compromiso de continuar defendiendo la autarquía y la autonomía que hoy esgrime ASOEM.

¡FELIZ DÍA COMPAÑERXS!

Día de la Identidad Municipal