19 de agosto de 2014

11 años de la Asamblea por la Recuperación de la Identidad de los Trabajadores Municipales

Hoy conmemoramos y celebramos el 11° Aniversario de la Asamblea por la Recuperación de la Identidad de los Trabajadores Municipales, que se realizó en el año 2003, en el hall del Palacio Municipal y con más de tres mil trabajadores presentes.

La llamamos así porque fue en esas asamblea que se decidió comenzar a a torcer la historia, revirtiendo el período neoconservador de la década de los ’90 y recuperando el orgullo de ser municipal.

 

Ese día, la asamblea de 3000 trabajadores eligió a siete delegados para ingresar a la mesa de negociaciones con el ejecutivo, ya que día antes la conducción gremial de entonces había cerrado acuerdos a espaldas de los trabajadores; perjudiciales y regresivos.

Los delegados que fueron electos por la populosa asamblea para llevar el reclamo de los trabajadores a la mesa de negociación fueron Alicia Trentino (de Rentas); Miguel Leiva (de Espacios Verdes); Raúl Volpintesta (de Fiscalía); Leandro Bonafou (de Compras); Carlos Goitía (de Talleres) y Juan Medina (del Liceo).

Se exigía “descongelar la antigüedad”, que desde el año 1999 estaba congelada; un aumento salarial remunerativo y bonificable para que beneficiara también a los jubilados (la conducción sindical habia aceptado el aumento no remunerativo ni bonificable que ofrecía el ejecutivo); “descongelar las promociones”, subrogancias, suplementos, permanencia en la categoría, habilitación del pago de horas extras (que también permanecían interrumpidos desde al año 1999). Todo esto abría la puerta a un aumento salarial después de 10 años, ya que desde el ’93 también los salarios estaban congelados.

 

No sólo se lograron todos los puntos que se reclamaban, sino que también fuimos los únicos trabajadores estatales de toda la provincia a los que se les devolvieron 4 años de la antigüedad que permanecía congelada.

 

Por eso hoy conmemoramos el inicio de un proceso -que continúa hasta hoy- por recuperar y fortalecer nuestra identidad como trabajadores municipales; nuestra conciencia de colectivo victorioso que trasciende las individualidades y también celebramos el comienzo de la recuperación de un sindicato poderoso para todos los trabajadores y trabajadoras municipales.

 

Los logros que hoy naturalizamos comenzaron a gestarse hace una década y esta Asamblea fue uno de los acontecimientos fundamentales.

 

Felicitaciones compañeros!