Reunión en el Ministerio de Trabajo

Reclamo por aumento de las asignaciones familiares y otros temas

 

 

Se hizo entrega al Ministro de Trabajo de la misma notificación enviada al gobernador Antonio Bonfatti solicitándole la inminente modificación del valor de las asignaciones familiares para los trabajadores municipales y comunales de la provincia de Santa Fe. Esta solicitud se hace teniendo en cuenta que las asignaciones familiares en los municipios y comunas están reguladas por la ley 9290 provincial. Por lo tanto las asignaciones no son motivo de discusiones paritarias, sino que es el gobernador de la provincia de Santa Fe el que debe otorgar el incremento.

Por otro lado, se solicitó al Ministerio de Trabajo hacer hincapié en el pedido de la Festram de que se comience a trabajar el Convenio Colectivo de Trabajo, lo que daría respuestas más rápidas sin la necesidad de ir a la Legislatura a muchísimos reclamos de los trabajadores que se encuentran contenidos en la ley 9286. Esta ley, que para sus tiempos fue innovadora, hoy necesita una urgente revisión para recontextualizarla.

Con respecto a la precarización laboral, el reclamo de los dirigentes sindicales al ministro de Trabajo se enfoca en un proceso de búsqueda de una solución integral a esta problemática que empobrece cada vez más el empleo público municipal y comunal. Se planteó la competencia del Ministerio de Trabajo para abordar desde la cartera una política pública provincial para transformar esta condición de pauperización de los trabajadores.

Por último, el reclamo de una intervención férrea del Ministerio de Trabajo ante la violación de la estabilidad laboral que se está dando en algunos municipios y comunas de la provincia de Santa Fe.