Este miércoles por la tarde, ASOEM llevó adelante en el SUM de la sede ubicada en Urquiza 1954, el tercer encuentro del Espacio de Integración Sindical, en el marco del Día de la Identidad Municipal. La jornada reunió a más de 350 trabajadorxs municipales en una instancia de participación y formación orientada a recuperar la memoria colectiva, reflexionar sobre el sentido de pertenencia y reconocer el valor de la organización en la construcción de derechos.
La actividad tuvo como eje el 19 de agosto, una fecha estrechamente vinculada con la historia del sindicato y con el proceso de organización protagonizado por lxs trabajadorxs municipales. A partir de los acontecimientos de 2003, el encuentro permitió recuperar experiencias, conflictos, conquistas y decisiones colectivas que fueron dando forma a una identidad sostenida a lo largo del tiempo y que, en 2025, obtuvo reconocimiento institucional mediante la Ordenanza Nº 13.063, que establece cada 19 de agosto en Santa Fe se conmemore el Día de la Identidad Municipal.
Durante la actividad también se puso en valor la preservación de la memoria institucional a través de documentos históricos del archivo de ASOEM, entre ellos registros producidos por lxs propios trabajadorxs durante aquel proceso de organización. Esta recuperación permitió reconocer que muchos de los derechos, espacios de participación y herramientas sindicales que actualmente forman parte de la vida laboral son resultado de construcciones colectivas impulsadas por quienes estuvieron antes.
El secretario General de ASOEM, Juan R. Medina, e integrantes de la Comisión Directiva participaron del encuentro. En ese marco, Medina destacó la importancia de mantener viva la memoria sindical, fortalecer la participación y reconocer el protagonismo de lxs trabajadorxs en cada etapa de la organización.
“Nos sabemos munis; somos munis; somos una herramienta constructora y hacedora de sociedad. Busquemos nuestra dignidad de sujetos laburantes. No olvidemos de dónde venimos y a qué sector pertenecemos”, afirmó Medina.
¿QUIÉNES SOMOS COMO TRABAJADORXS MUNICIPALES?
Desde las distintas reparticiones, funciones, oficios, profesiones, responsabilidades y trayectorias que conviven dentro del Estado local, se destacó que la identidad municipal no implica homogeneidad, sino el reconocimiento de pertenecer a un mismo colectivo que sostiene cotidianamente servicios fundamentales para la comunidad.
En ese sentido, las intervenciones permitieron recuperar experiencias personales y laborales para reflexionar sobre los vínculos que se construyen entre compañerxs, los saberes que se transmiten en los lugares de trabajo y aquellos momentos que permiten reconocerse como parte. La pertenencia, la dignidad y el orgullo por el trabajo municipal atravesaron una propuesta que buscó vincular las historias individuales con una construcción necesariamente colectiva.
Otro de los ejes estuvo puesto en pensar la identidad municipal no solamente desde aquello que fue construido, sino también desde la responsabilidad de las generaciones actuales. En este marco, se reafirmó que ASOEM constituye una herramienta colectiva construida por trabajadorxs y que su fortaleza se sostiene en la participación, la representación y el compromiso cotidiano de quienes forman parte de la organización.
El tercer Espacio de Integración Sindical permitió así enlazar pasado, presente y futuro: reconocer la historia recibida, valorar el trabajo, las experiencias que conforman la identidad municipal actual y asumir el desafío de continuar construyendo para quienes vendrán después.