El secretario General de la ASOEM, Juan R. Medina, encabezó este martes un encuentro con compañerxs de la Municipalidad de Santa Fe que mejoraron su situación laboral, en el marco de acuerdos alcanzados en la Mesa Paritaria Local. El acto, que significó un nuevo paso en la lucha sostenida por la jerarquización del empleo municipal, se desarrolló en el Multiespacio Cultural de la sede sindical -Urquiza 1954- y contó con la presencia de demás integrantes de la Comisión Directiva.

Al respecto, Medina enfatizó: “Este es el final de una etapa y el inicio de otra, con la conciencia de ser un trabajador del Estado municipal donde el objetivo tiene varias aristas. Tener un empleo y fortalecer los lazos intersociales optimiza las organizaciones que nos contienen: Caja de Jubilaciones, Obra Social, Sindicato y Mutual”.

MEJORAS LABORALES ALCANZADAS

220 asignaciones de funciones en reconocimiento a las tareas que ya venían desempeñando lxs compañerxs.

164 agentes que se desempeñaban bajo la modalidad de contrato no permanente consolidaron su estabilidad laboral con el pase a planta permanente; un derecho fundamental que fortalece no sólo sus trayectorias individuales sino también al conjunto del sistema municipal.

8 trabajadorxs fueron recategorizados, lo que implica un reconocimiento a su responsabilidad y funciones desarrolladas.

RECORRIDO HACIA LA ESTABILIDAD LABORAL

La mejora alcanzada es el resultado de un proceso que muchxs de estxs trabajadorxs comenzaron hace años, ingresando al Estado municipal bajo modalidades de contrato de locación o Programa de Entrenamiento Laboral (PEL), en contextos de precarización laboral.

Ese recorrido continuó con instancias de formación y evaluación, hasta concretarse en el acceso a la carrera escalafonaria, consolidando derechos, mejores condiciones laborales y fortaleciendo el empleo público municipal.

Esta mejora laboral vuelve a demostrar que, aun en un contexto complejo para el mundo del trabajo, la unidad y la acción sindical de la ASOEM siguen siendo el camino para conquistar y defender derechos.