El secretario General de la ASOEM, Juan R. Medina, recibió y reconoció hoy a lxs trabajadorxs de la jurisdicción sindical que culminaron su trayectoria laboral en el último año. El emotivo acto tuvo lugar en el Multiespacio Cultural y se enmarca en el Día del Jubilado y Jubilada Municipal, que se celebra cada 9 de diciembre en conmemoración a lxs compañerxs que dedicaron su vida al servicio de sus comunidades.
El evento se desarrolló en un clima de festejo y reconocimiento, donde lxs presentes compartieron un delicioso agasajo. Luego, la celebración continuó con la entrega de obsequios institucionales otorgados por integrantes de la Comisión Directiva y por lxs compañerxs que representan y han representado a lxs trabajadorxs en la Junta Administradora de la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones (CMJyP): María del Carmen Del Pópolo, María Luisa Villanueva, Pablo Casale y Mario Giménez.
En su alocución, Medina destacó la labor fundamental de la Comisión Técnica -que también integró la ASOEM-, en la modificación de la Ordenanza N° 6.166 para consolidar el sistema previsional, así como también defender los intereses de jubiladxs y pensionadxs: “Logramos que los políticos pongan durante 24 meses un 3% más. Y además, lo que hemos logrado continuamente es hacer ingresos, conseguir subrogancias y suplementos. Esto que hicimos ahora es una reforma coyuntural dado que había un grandísimo problema de solvencia. Somos un solo sindicato peleando por 52 municipios y comunas”.
“Esta franja etaria que se está jubilando es la que construyó el cimiento y la consolidación de este sindicato. La ASOEM no hubiera sido lo que es hoy sin la articulación de los trabajadores y trabajadoras en actividad. El sindicato es el que pelea por la movilidad salarial. Si el sindicato no estuviera, la movilidad la impondría el poder Ejecutivo y salimos perdiendo”, finalizó el dirigente sindical.
RECUERDO Y EMOCIÓN
Cada 9 de diciembre se celebra el Día del Jubilado y Jubilada Municipal en conmemoración a la sanción de la Ordenanza Nº 554/1904 que dio origen a la CMJyP, la primera en la provincia y la segunda en el país.
En representación de sus compañerxs, María Rosa Rojas (dirección de Turismo) brindó unas palabras alusivas: “Trabajé 36 años en la dirección de Turismo y me jubilé ahí. Estoy muy feliz por todo lo que le dejé a mis compañeras. En ASOEM estuve toda mi vida y me alegra que estemos todos juntos acá y que nos den este homenaje para todos”.
“Hace 28 años que yo estuve en Recaudación, empezando muy de abajo. Recorrí bastante. Fui delegada por 16 años, me retiré siendo delegada y construímos esta dirección junto con la ASOEM desde que el secretario General era secretario Gremial. Dejé toda mi vida ahí”, manifestó la compañera de la dirección de Recaudación, Tesorería y Balance, Graciela Sánchez.
Hoy celebramos a quienes, con compromiso, responsabilidad y una enorme vocación, dejaron huellas que siguen marcando el camino de las nuevas generaciones de trabajadorxs.