En los últimos días, el secretario General de la ASOEM Juan Medina y el secretario de Gobierno, Control, Movilidad y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Santa Fe, Sebastián Mastropaolo recorrieron las instalaciones del ex Frigorífico Municipal para observar el reacondicionamiento de las instalaciones donde serán trasladados vehículos abandonados para su posterior compactación. Desde la entidad sindical, también estuvieron presentes el secretario de Relaciones Laborales, Raúl Sánchez y la coordinadora del área de Salud y Seguridad en el Trabajo, Luciana Bonafoux.
Cabe destacar que, agentes municipales trabajan en el extremo norte de la ciudad realizando la limpieza del predio y la restauración del ingreso para facilitar el paso de grúas con vehículos. La directora de la delegación Noroeste, María Laura Domínguez, supervisó la puesta a punto de este espacio en todo momento. La iniciativa cuenta con la colaboración de la provincia para acercar una planta compactadora a la zona, lo que permitirá procesar los vehículos retirados de la vía pública.
De la visita también participaron el director Ejecutivo de Control de Tránsito, Seguridad Vial y Transporte, Daniel Minetti; el subsecretario de Espacios Verdes, Claudio Canessini; el director General de Tránsito, Aníbal Gorosito y el director del COBEM, Marcos Quintana.
Medina reflexionó sobre la profunda transformación del lugar: “tenía 17 años cuando empecé a trabajar acá. Este lugar techado tenía más de 100 corrales de madera donde los animales hacían su intermedio antes de la faena. Era lo que se llamaba el encierre”.
“El Instituto Frigorífico Municipal ha vuelto a nacer”, expresó el dirigente sindical en relación al pasado y al presente de este espacio. Y agregó: “el objetivo de esta acción conjunta es despejar espacio en la vía pública y mejorar la eficiencia operativa“.
UN TRABAJO COLECTIVO
Considerando la posibilidad de reconvertir un sector del ex Frigorífico Municipal, en el marco de la Mesa de Capacidad Instalada, ASOEM y el municipio santafesino articularon una estrategia junto al gobierno provincial para trasladar más de 400 vehículos abandonados para su compactación.
Este operativo representa un verdadero trabajo colectivo donde más de 100 compañerxs están involucradxs en la solución de un problema que lleva muchos años sin abordaje. En detalle, se encuentran participando las siguientes reparticiones municipales: dirección Noroeste, dirección de Higiene Ambiental, dirección General de Tránsito, dirección de Rentas, departamento Depósito y Vehículos Retenidos y Justicia Administrativa de Faltas.
Este esfuerzo conjunto refleja el compromiso de la ASOEM y el municipio santafesino con la mejora de la calidad de vida de lxs ciudadanxs, la seguridad vial y el orden urbano; demostrando que la colaboración interinstitucional es la clave para optimizar los recursos existentes y ofrecer soluciones sostenibles que benefician a toda la comunidad.