ASOEM rechaza categóricamente el aumento del ciento cincuenta por ciento (150%) del aporte al servicio complementario de lxs afiliadxs al IAPOS para organismos adheridos, entre ellos municipios y comunas. La resolución del director provincial del IAPOS, oficializada por el gobierno provincial a través de la Disposición General N° 023/2025 tendrá vigencia a partir de mayo para activxs y desde junio para pasivxs.
Un claro ejemplo del perjuicio es que el piso que se toma como aporte base pasa de $10.000 a $25.000 para la persona titular. En caso de tener grupo familiar, pasa de $10.000 a $25.000 por cada integrante.
El rechazo del sector municipal-comunal que ASOEM representa tiene su fundamento en que la medida del gobierno provincial quebranta la lógica solidaria del sistema de la obra social y produce un retroceso en los derechos adquiridos. Este sistema solidario permite que todxs lxs trabajadorxs tengan igualdad en el acceso y garantiza el derecho a la salud establecido en la Constitución Nacional. En este sentido, no se trata de una simple actualización sino, por el contrario, la modificación de los principios rectores de la modalidad solidaria.
Por las razones expuestas, ASOEM rechaza el aumento por desmedido y desproporcionado, ya que hace más onerosa la cobertura médica del grupo familiar en detrimento del salario y exige una marcha atrás en la mencionada definición política.