El Workshop de Fotografía Digital movilizó a compañerxs municipales en actividad y jubiladxs que mostraron interés en tener un acercamiento a la cámara y a los conceptos básicos de la disciplina. La novedosa propuesta desarrollada por la secretaría de Cultura en articulación con el área de Formación Profesional se llevó a cabo el mes pasado, en el Campo Recreativo ASOEM.
En la apertura de la jornada, estuvieron presentes la secretaria Gremial, Luisina Acevedo, el secretario de Cultura, Diego Schmidt; y la coordinadora del área de Formación Profesional, Rocío Medina. Acevedo destacó la relevancia de estas iniciativas como parte de la lucha colectiva de lxs trabajadorxs: “en estos tiempos turbulentos, seguimos fortaleciéndonos desde distintos aspectos. En este contexto actual, la cultura es un eje fundamental”, expresó. Además, subrayó la importancia de la fotografía como una herramienta de expresión: “saber transmitir lo que somos a través de una imagen, es hablar, es gritar, es defender, es construir y contar en primera persona nuestra historia de trabajadores”.
SOBRE LA CAPACITACIÓN
Lxs compañerxs Emiliano Rafañelo (secretaría de Prensa de la ASOEM) y Aimé Luna (dirección de Museos de Arte de la Municipalidad de Santa Fe) introdujeron en el mundo de la fotografía a lxs trece compañerxs que participaron del Workshop. A través de la actividad teórico-práctica, adquirieron conocimientos tanto técnicos como informativos sobre el uso de dispositivos y técnicas fotográficas.
En este sentido, Schmidt puso énfasis en la importancia de fomentar la creatividad y el aprendizaje dentro del colectivo municipal-comunal: “la fotografía nos permite atestiguar un momento para la posteridad. Por ejemplo, cuando participan del Concurso Fotográfico, registran un momento de su vida, de su trabajo, de quienes son, de cómo se ven”. Además, distinguió que estas acciones sindicales contribuyen a fortalecer los vínculos desde otra perspectiva.
HERRAMIENTA PERSONAL Y PROFESIONAL
Lxs talleristas coincidieron en la significación de este tipo de actividades tanto para el ámbito laboral como personal. “La idea es acercarles a los trabajadores este aprendizaje, para que les sirva como herramienta en su vida diaria”, comentó Rafañelo. Por su parte, Luna agregó: “a partir del lenguaje fotográfico, también podemos pensar como los trabajadores municipales narran su historia con una voz protagonista”.
Para Gisela Alí de Armas, trabajadora de la dirección de Obras por Licitación de la Municipalidad de Santa Fe, la actividad fue positiva. “La iniciativa de la ASOEM me parece muy buena. Siempre apuesto por la capacitación y el contenido de este curso fue muy interesante. Yo lo utilizo como hobby en mi vida personal”, concluyó.