En un paso significativo hacia la ampliación de derechos para lxs trabajadorxs, la ASOEM expuso ante el Concejo Municipal de San José del Rincón el proyecto que busca redefinir las asignaciones familiares. El secretario General Juan R. Medina mantuvo una reunión hoy con integrantes del Cuerpo Legislativo que preside el edil Rodolfo Del Fabbro.
Durante el encuentro, Medina manifestó: “se trata de una redefinición con tres conceptos profundamente importantes y basados en el fortalecimiento de los municipios y comunas. Hicimos un abordaje integral que comprende la parte económica-financiera porque no se trata de aumentar el presupuesto sino de resignificar las partidas”.
Del Fabbro destacó que analizarán “este proyecto de ordenanza donde se agrupan varias asignaciones que vienen dadas por normativa anterior”. Además, señaló: “el sindicato viene trabajando con el Ejecutivo Municipal algunos aspectos y la idea es plasmarlos normativamente en una ordenanza”.
Del encuentro también participaron lxs concejalxs Paula Mascheroni, Andrés Navarro y Carina Haiek. En tanto, desde la ASOEM concurrieron el secretario Administrativo Mauricio Cuscueta, la secretaria de Prensa Marina Trevisan, así como también, lxs compañerxs Luciano Astorino y Jésica Escobar, responsables del proceso de análisis y elaboración del proyecto de ordenanza.
CAMBIAR EL ENFOQUE
La iniciativa de la entidad sindical tiene como objetivo principal garantizar que lxs trabajadorxs reciban un apoyo económico adecuado en relación a las asignaciones familiares.
La propuesta representa un cambio de paradigma en relación a:
- Instauración de un enfoque centrado en la protección de lxs niñxs y lxs adolescentes.
- Supresión del concepto de la mujer como carga social, fortaleciendo su rol como adulta responsable del sistema familiar al igual que el hombre.
- Manifestación de lxs trabajadorxs municipales como protagonistas en la creación de políticas públicas.
Esta reunión marca un importante avance en el diálogo entre ASOEM y las autoridades locales ya que sienta las bases para futuras discusiones que devengan en cambios significativos para el colectivo municipal-comunal.
CONTENCIÓN INTEGRAL
El Cuerpo Legislativo también puso foco en el abordaje de los consumos problemáticos; otra iniciativa de la entidad sindical que procura el bienestar integral de lxs compañerxs, así como también, la creación de entornos laborales más saludables y propicios para el desarrollo tanto profesional como personal.
“Trabajamos con un equipo interdisciplinario donde hay médicos, abogados, psicólogos, asistentes sociales y tenemos nexos con diferentes instituciones que se dedican a tratar consumos problemáticos. Somos el único sindicato que se ocupa de esta problemática”, explicó el titular de la ASOEM en relación al abordaje que se está llevando a cabo en el municipio capitalino.