En el marco de la optimización del sistema previsional que trabajan la ASOEM y la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe (CMJyP), el pasado jueves la Junta Administradora aprobó la resolución que establece el procedimiento aplicable a la determinación de deudas previsionales y la facultad para celebrar convenios de pago para la cancelación de deudas de los municipios y comunas adheridos.
“Esto tiene que ver con el proceso que estamos llevando adelante desde la Junta Administradora para ir buscando métodos que impulsen un desarrollo sustentable de la Caja Municipal como son el informe actuarial y las inspecciones que benefician tanto a trabajadores en actividad como a jubilados y pensionados”, declaró el secretario General de la ASOEM Juan R. Medina quien, desde el 1 de febrero, se desempeña como vocal titular dentro de la Junta Administradora de la CMJyP de Santa Fe.
Este procedimiento se rige bajo las disposiciones de la Resolución N° 6717 donde se establecen las pautas y criterios para la correcta liquidación de deudas por aportes y contribuciones patronales no abonadas en término o de deudas por falta de cumplimiento de deberes formales o de ingresos de fondos al ente previsional, con el objetivo de garantizar la estabilidad financiera y el cumplimiento de las obligaciones previsionales.
Cabe destacar que, esta medida se enmarca en el proceso de inspecciones que la Junta Administradora lleva a cabo a los 51 municipios y comunas adheridos para detectar irregularidades o inconsistencias que afectan la viabilidad del organismo previsional.
A través de esta iniciativa, la ASOEM asegura la sostenibilidad a largo plazo del organismo previsional, protegiendo los derechos de lxs jubiladxs y pensionadxs, así como también de lxs trabajadorxs en actividad; cuyo bienestar futuro depende de la correcta gestión de los aportes previsionales.