En una jornada cargada de emoción y unidad, el Concejo Municipal de Recreo aprobó hoy el proyecto de ordenanza propuesto por la ASOEM con el objetivo de cambiar el paradigma de las asignaciones familiares. Con esta nueva conquista, la entidad sindical continúa protegiendo y ampliando derechos en beneficio de las familias municipales.
Este logro sindical fue celebrado con entusiasmo por la Comisión Directiva, delegadxs y una multitud de trabajadorxs que se congregaron para ser parte de este histórico momento. La norma aprobada redefine conceptos claves y reasigna las partidas presupuestarias, consolidando una visión centrada en el bienestar de lxs niñxs y adolescentes, así como también, en el fortalecimiento del rol de la mujer en el sistema familiar.
Tras meses de reuniones y de diálogo constructivo entre la ASOEM con lxs representantes ejecutivos y legislativos de Recreo, la aprobación del proyecto se vivió como una victoria colectiva. El secretario General de ASOEM, Juan R. Medina, destacó la importancia de este trascendente acontecimiento señalando: “esto que se logró hoy es el producto del trabajo serio y articulado que venimos haciendo”. Y agregó: “como dirigentes pensamos una política que trate de llegar a todos los sectores y que atienda sus intereses, pero que sea a través de la articulación, del razonamiento, dejando de lado las lógicas del siglo XX”.
En representación de lxs ciudadanxs, “lo que nosotros hacemos es acompañar un proyecto hecho por todos los trabajadores de manera organizada”, señaló el presidente del Cuerpo Legislativo, Daniel Medús, y enfatizó: “somos todos los recreinos que queremos cuidar más a nuestros jóvenes”.
Cabe destacar que, la iniciativa fue aprobada por la unanimidad del HCM Recreo conformado por lxs ediles Eduardo Dovis, Horacio Grisetti, Noelia Formento, Omar Picard y Silvana Appiani.
ORGULLO SINDICAL
El proyecto de ordenanza fue elaborado por lxs compañerxs abogadxs de la Municipalidad de Santa Fe, Luciano Astorino y Jésica Escobar; bajo la conducción del secretario Adjunto de la ASOEM, Pablo Casale.
La normativa acompaña la evolución de las sociedades y deja plasmada las siguientes innovaciones:
- Ampliación de la Asignación por Hijx hasta los 18 años inclusive, cualquiera sea la situación escolar. La misma se extenderá hasta los 21 años en el caso de concurrir regularmente a establecimientos oficiales o no oficiales donde impartan enseñanza.
- Instauración de la Asignación por Educación Integral para hijxs -hasta 21 años- que estudien en establecimientos oficiales. El monto se abonará por única vez -en el mes de febrero- y unificará todas las asignaciones por escolaridad: la asignación anual por ayuda escolar y la asignación mensual por educación (inicial, primaria, media y superior). El derecho se extenderá hasta los 25 años en el caso de cursar estudios universitarios.
- Establecimiento de una Asignación por Capacitación de Oficios que consiste en un monto de pago anual al agente cuyxs hijxs de hasta 21 años concurran regularmente a establecimientos no oficiales, provinciales y/o municipales donde se imparte enseñanza en oficios con una duración mínima de un año.
Asimismo, la normativa prevé que las actualizaciones sean acordadas en Mesa Paritaria Local y que los montos de las tres asignaciones mencionadas anteriormente se cuadruplicarán en caso de hijxs con discapacidad.
Finalmente, dispone la creación de una Comisión Paritaria Asesora de Asignaciones Familiares en la órbita del municipio recreino que continuará trabajando sobre la temática.