En el marco de la Escuela de Administración Municipal (EAM), la ASOEM y la Municipalidad de Santa Fe pusieron en marcha el pasado miércoles 17 de abril la capacitación obligatoria “Ley Micaela para Trabajadores Municipales” en la sede sindical. 

Conforme a la Ley Nacional N° 27.499, dicha formación establece la capacitación en perspectiva de género y violencia de género para todas las personas que cumplen funciones públicas en el Estado con el propósito de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y disidencias.

La iniciativa está destinada a agentes con categoría 19 a 24 (inclusive) que no hayan realizado la actividad de manera virtual o presencial en 2022 y/o 2023. La modalidad del cursado es presencial y tiene una carga total de 12 horas.

MÁS IGUALDAD, MEJORES CONDICIONES LABORALES

El secretario General de la ASOEM, Juan R. Medina, declaró: “nos da mucha honra poder brindar este lugar que es de los trabajadores y trabajadoras. En una situación de crisis como la que atraviesa nuestra nación festejamos aún más estos espacios que también se construyeron desde el sindicato en el seno de la Mesa Paritaria Local. La Ley Micaela para nosotros es sumamente importante y determinante porque tiene que ver con hacer un viraje sobre la definición en las relaciones humanas con perspectiva de género dentro de los ámbitos laborales. Estamos muy satisfechos de que el municipio reconozca en nuestros trabajadores y trabajadoras la potencialidad que tenemos como sujetos de formación”. 

También estuvieron presentes la secretaria Gremial Luisina Acevedo; la coordinadora del área Formación Profesional, Rocío Medina, y la coordinadora del área Géneros y Diversidad Gabriela Morelli. “Desde el sindicato promovemos y buscamos garantizar estos espacios de formación continua e integrales para todos los trabajadores y trabajadoras de los municipios y comunas. Así como arrancamos con este grupo en Santa Fe, vamos a seguir con todas las localidades”, expresó Morelli.

Finalmente, la directora de Género y Disidencias de la Municipalidad de Santa Fe, Mariela Cordero, destacó: “este es un espacio que nos invita a desafiarnos, preguntarnos y problematizarnos sobre algunos presupuestos, mitos y experiencias para construir una sociedad más justa, más igualitaria y más inclusiva para todos y todas”.