Ayer finalizó el relevamiento presencial de talles para la provisión de uniformes Temporada Invierno 2024 en Recreo, San José del Rincón, Monte Vera y Arroyo Leyes. La implementación de la modalidad Gestión por Administración Delegada ya es un hecho en toda la jurisdicción sindical, permitiendo mejorar la adquisición y distribución de la indumentaria laboral destinada a lxs trabajadorxs municipales y comunales. 

Con la finalidad de agilizar el trámite, lxs agentes también pudieron inscribirse en forma virtual dado que fueron incorporadxs al Sistema Integral ASOEM Uniformes (SIAU). Lxs compañerxs optaron por cualquiera de las dos modalidades puesto que completar el relevamiento de talles es un requisito excluyente para recibir la indumentaria laboral.

“Los trabajadores teníamos una problemática que venimos arrastrando hace 35 años: no nos entregaban los uniformes en tiempo y forma. La indumentaria laboral, que es un elemento primordial de la seguridad laboral, tampoco estaba acorde a sus funciones. Lo que nosotros decidimos desde el punto de vista político-sindical es abordar la problemática estructural: implementar un nuevo sistema para la provisión de uniformes como realmente debe ser”, declaró el secretario General de la ASOEM, Juan R. Medina.

LÍNEA HISTÓRICA DEL LOGRO SINDICAL

Desde la llegada del proyecto político sindical de la Lista Amarilla, se inició el proceso de implementación de ocho Comités Paritarios de Salud y Seguridad en el Trabajo en todos los gobiernos locales, organismos legislativos y entes autárquicos con el objetivo de generar espacios y condiciones de trabajo más seguros. Asimismo, tuvo un rol decisivo en la gestión y formación profesional de lxs propixs trabajadorxs para que sean sus representantes en los órganos paritarios.

En esa permanente búsqueda de garantizar la salud y el bienestar de lxs compañerxs, la Gestión por Administración Delegada no sólo vino a resolver el incumplimiento sistemático en la entrega de la ropa de trabajo sino también a mejorar la calidad, funcionalidad y seguridad conforme a las normas IRAM.

Primeramente, se puso en marcha -en la ciudad de Santa Fe- una comisión Ad-Hoc encargada de modificar los Reglamentos de Uniformes de cara a la Temporada Invierno 2023. Tras el éxito de este nuevo sistema, prorrogó su tarea para la Temporada Verano 2023 y Temporada Invierno 2024.

La impronta de la ASOEM es igualar los derechos y conquistas sindicales en todo su ámbito de actuación. Por ello, lxs delegadxs de Recreo, San José del Rincón, Monte Vera y Arroyo Leyes conformaron otro equipo de trabajo a fin de solucionar la problemática que también afectaba a dichas localidades.

De esta manera, la consecución de la Gestión por Administración Delegada manifiesta que la voluntad política y el trabajo conjunto transforman realidades en beneficio de lxs trabajadorxs municipales y comunales.