La ASOEM -Santa Fe- manifiesta su enérgico rechazo a las medidas adoptadas por el presidente Javier Milei en el Decreto de Necesidad y Urgencia -publicado en el Boletín Oficial el pasado 21 de diciembre- por considerarlas inconstitucionales y desproporcionadamente beneficiosas para el sector empleador, en detrimento directo de los derechos adquiridos por la clase trabajadora 

De esta manera, la ASOEM expresa su preocupación por la gravedad de las disposiciones adoptadas en materia de relaciones laborales que buscan ser implementadas sin el debido debate y consenso, socavando los derechos laborales adquiridos a lo largo de años de lucha sindical.

Al respecto, el secretario General Juan R. Medina declaró: “lo que está claro es que este DNU tiene un montón de aristas pero hay un elemento primordial en las relaciones laborales y es la colisión sobre muchos derechos de los trabajadores y trabajadoras. El decreto instaura un proyecto político ultraliberal como nunca se implementó en la República Argentina”.

En tanto, el secretario Adjunto Pablo Casale expresó: “en principio, el Poder Ejecutivo no tiene facultades legislativas -salvo situaciones de excepción que no se dan en la realidad-, esto sería una transgresión a la teoría de la división de poderes. El Poder Ejecutivo debe administrar y aplicar las leyes que sanciona el Congreso”.

Entre las principales preocupaciones se encuentran las modificaciones en materia de contratación y despido de empleadxs, que podrían generar una mayor precarización laboral y vulnerabilidad para la clase trabajadora. Asimismo, la flexibilización de las condiciones de trabajo y la reducción de derechos laborales fundamentales.

En concreto, todo ese sistema protectorio del trabajador en abierta contradicción con los principios liberales se reemplaza por un sistema protectorio hacia el empleador

Estas medidas, emitidas de manera unilateral y sin el debido proceso legislativo, representan una clara violación a los principios democráticos y al Estado de Derecho. Además, esta entidad sindical resalta la importancia de la participación de lxs trabajadorxs y sus representantes en la toma de decisiones que afectan directamente sus condiciones laborales y su bienestar integral.

En este sentido, la ASOEM se compromete a seguir defendiendo los intereses de sus afiliadxs y a luchar por condiciones laborales justas y equitativas.

Fotografía: Trabajo en equipo de Iris Friyolis – Concurso Fotográfico “Construyendo la cultura del trabajo”